Menú Principal
1 de agosto de 2019

Nutrido programa de Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta en Semana de la Lactancia Materna

“Mi amamantamiento en cien palabras”, es el concurso de relatos que ha preparado la Comisión Local de Lactancia Materna del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, para celebrar la Semana Mundial de la LM. Este año el lema escogido es: “Empoderémonos y hagamos posible la Lactancia Materna”.


La actividad es dirigida a las mamitas y funcionarias del Hospital Regional y tiene como objetivo promover esta práctica instaurada oficialmente por la Organización de la Salud y UNICEF en la Declaración de Innocenti y la reciente promulgación de la ley 21.155 la cual establece la promoción, difusión y apoyo para la LM desde la Secretaria Ministerial de Salud y con apoyo del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género.

El director del Hospital Regional, Ricardo Salazar Cabrera, subrayó la importancia de incentivar la lactancia materna en las funcionarias:
“Para nosotros es muy importante privilegiar a nuestras funcionarias, otorgándoles espacios para que puedan estar con sus hijos, de tal manera que estamos evaluando la instalación de una tercera sala de amamantamiento, en conjunto con la comisión de lactancia materna que ha sugerido instaurar esta modalidad.”

ACTIVIDADES


Las actividades comenzaran el sábado 3 de agosto con una muestra de “Porteo Ergonómico” (danza en la cual el bebé se adapta al cuerpo de la madre), además de una entretenida feria informativa, organizada por la Seremia de Salud en Mall Plaza Antofagasta.

El  5 y 6 de agosto se desarrollará el curso “Oro Blanco, Líquido que da vida” en la sala de capacitación del HRA dirigida a los funcionarios, Ivanica Ostoic, nutricionista del área mujer del HRA y del comité de lactancia materna, comentó la importancia del curso:

“Una de las principales acciones es poder acreditar al hospital, como amigo de la lactancia materna, en este sentido se quiere instruir a todos los profesionales del área de la salud a conocer los beneficios de la LM”.

Agenda Semana Lactancia Materna

7 DE AGOSTO:
10: Expo- LM, cada unidad difundirá su accionar en Pro LM y entregará recuerdos y folleteria al público. Primera jornada de lactancia materna para la formación de monitores comunitarios. CESFAM María Cristina.


11: Premiación del concurso, “Amamantamiento en 100 Palabras”, en relación a la experiencia que han tenido las trabajadoras del HRA”.
En la instancia Participan los programas Chile Crece Contigo-Nutrición- SedileCefe -Neonatología-Pediatría- UCI Pediátrica-Parto Integral- Sala Cuna- Jar.Infantil-Area Mujer- Damas de Rojo.

JUEVES 8 AGOSTO:

10: 30: Desfile al interior del HRA de Niñ@s y Tías Sala Cuna Promoviendo Lactancia Materna y Derechos Maternales.
La jornada culminará a las 11 horas con la premiación del Rey y Reina Mamoncito de la Sala Cuna, Aporte Damas de Rojo.

 26-30 AGOSTO:

Exposición fotográfica de Lactancia Materna de Tetarte Antofagasta. Pérgola Servicio Salud Antofagasta, Bolívar 523.

 Miércoles 28: Cierre Mes Lactancia Materna con graduación de lactantes y preescolares amamantados.

Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta. 15 a 17 horas.