Menú Principal
30 de julio de 2019

Subsecretaria Paula Daza participa en lanzamiento del “Mes del Corazón”

Con una “Feria del Corazón”, organizada por la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), se realizó el lanzamiento del “Mes del Corazón”, conmemoración que involucra un conjunto de actividades que busca promover en la población estilos de vida saludables y factores protectores para las enfermedades cardiovasculares.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participó en el lanzamiento realizado en el Parque Metropolitano de Santiago y que incluyó exámenes preventivos gratuitos, como toma de glicemia y colesterol, entre otros.

La actividad contó por primera vez con atención de cardiólogos pediatras que entregaron consulta a niños.

“Lo que busca esta actividad es sensibilizar a la población de la importancia de los factores preventivos de las enfermedades cardiovasculares, ya que, por ejemplo, la obesidad en nuestro país está presente en más del 70% de las personas de más de 15 años y un 30% en los niños, representando un factor de riesgo muy grave para la aparición de enfermedades de este tipo”, señaló la Subsecretaria Paula Daza.

La autoridad realizó un llamado al autocuidado y a la responsabilidad personal en la protección de la salud, convocando a mantener una vida saludable con buena alimentación, práctica de actividad física, evitando también el consumo de alcohol y de tabaco.

“Los factores de riesgo son acumulativos, por lo tanto, si no nos preocupamos a tiempo el día de mañana nuestros niños pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares muy precozmente”, indicó la Subsecretaria.

Desde la Sociedad Chilena de Cardiología, reiteraron la importancia de cuidar la salud a través de hábitos saludables destacando el énfasis puesto este año por la entidad dirigido al cuidado de niños y jóvenes.

“En nuestra población infantil un factor importante es el sobrepeso y la obesidad, posicionándonos en un mal ranking en cuanto a este factor en los niños”, señaló el presidente de la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología, Alejandro Martínez.

Por su parte, Juan Carlos Prieto, el Presidente de Sochicar, destacó que se debe considerar que las enfermedades cardiovasculares tienen una sintomatología silenciosa. “Si existe una persona con un padre o familiar que sufrió un infarto, debe poner mayor atención al cuidado de su salud, identificando los factores de riesgo presentes en la familia, o sea, debemos cuidarnos a partir de la genética de nuestra familia”, indicó.

SÍNTOMAS DE UN INFARTO Y CÓMO PREVENIRLO

Los síntomas más evidentes son el dolor agudo al pecho con la sensación de tener un peso que lo aplasta. También es posible que la persona sufra un dolor en el pecho que se extiende a uno o a los dos brazos, como también que el dolor se extienda hasta el cuello o mandíbula.

Cuando se tenga la sospecha de tener estos síntomas, es indispensable acudir al Servicio de Urgencia más cercano, donde tiene prioridad de atención inmediata.

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares se deben controlar los factores de riesgo como la presión arterial elevada, el colesterol alto, el tabaquismo, la falta de actividad física. Junto con ello es importante mantener una dieta saludable y realizarse el examen de medicina preventiva anual, el que es gratuito en el sistema público de salud.