Menú Principal

Características

Este tipo de hospital integra la red asistencial del Servicio de Salud de Antofagasta y está estructurado en cuatro áreas de funcionamiento: atención ambulatoria; atención cerrada; atención de urgencia y servicios de apoyo.

a) El área de atención ambulatoria está implementada a través de un centro de salud familiar (CESFAM), el cual cuenta con un equipo multidisciplinario y recursos orientados a desarrollar acciones con las personas, familias y comunidad, de acuerdo a lo establecido en el plan de salud familiar vigente, el cual despliega su función a través de equipos de cabecera y sectorización del territorio.

b) La atención cerrada se organiza en base a un área médico quirúrgico con camas indiferenciadas, que considera las orientaciones y estrategias para estabilización de pacientes con patología crónica, problemas nutricionales en niños y adultos mayores, hospitalización abreviada de patología respiratoria o continuidad de terapias. El recurso humano es de tipo generalista con competencias en la gestión de cuidados básicos de prestaciones de salud; actividades de cirugía menor; atención de partos eutócicos en población sin factores de riesgo y cesáreas de extrema urgencia.

c) La atención de urgencia se estructura en base a la Unidad de emergencia hospitalaria (UEH) con los recursos físicos, humanos y materiales necesarios para brindar atención a las personas que presentan cuadros cuya resolución no puede ser postergada, cubriendo las 24 horas del día bajo la modalidad de llamada., además presenta sistema de comunicación y traslado de pacientes.

d) El área de servicios de apoyo está integrado por unidades diagnósticas, terapéuticas y logísticas como: imagenología, Toma de exámenes de laboratorio, pabellón quirúrgico, esterilización, alimentación y farmacia, las que ejecutan acciones transversales como soporte al funcionamiento de la atención ambulatoria, cerrada y atención de urgencia. Asimismo, cuenta con servicios de administración encargados de la gestión de los recursos humanos, físicos y financieros y el equipamiento médico e industrial acorde a su complejidad.