Menú Principal
24 de octubre de 2022

Masivo operativo en “Mes del Cáncer de Mama” se realizó en Calama

  • Director (s) del SSA, Mario Rojas Cisternas, destacó la prevención y el trabajo que se despliega en la Atención Primaria de la Salud (APS), haciendo un llamado al diagnóstico precoz de la enfermedad.

Fundación Acrux, Codelco División Chuquicamata, Servicio de Salud de Antofagasta (SSA)y la Atención Primaria de Salud (APS), colaboraron en el programa “Juntos por salud” en las dependencias de los servicios transversales de Comdes, para generar conciencia en el mes del cáncer de mama, entregando información relevante para los usuarios, como también, hacer un llamado a todas las personas que se revisen y acudan al centro de pesquisa en caso de encontrar alguna protuberancia en la zona.

El asesor técnico del departamento de salud de Comdes, Carolina Paredes, expresó que “el objetivo de este operativo es hacer exámenes preventivos para pesquisar el cáncer, específicamente el cáncer de mama. Ahora tenemos una radióloga y está realzando ecografías mamarias, además una ginecóloga, una matrona que está realizando papanicolaou para pesquisar el cáncer de útero”.

Para el director (s) del SSA, Mario Rojas Cisternas, lo primordial es la prevención y el trabajo que se despliega en la Atención Primaria de la Salud (APS), haciendo un llamado al diagnóstico precoz de la enfermedad.

Paula Cifras medico radiólogo especialista en imágenes mamarias, indicó que “el cáncer de mama es la primera causa de muertes en las mujeres de Chile, se nos mueren alrededor de 1300 mujeres al año, son como tres diarias 1 cada 8 horas (…) nosotros no podemos evitar que aparezcan los cánceres de mama, pero si podemos encontrarlos a tiempo y yo creo que ese es el objetivo en general de todas las campañas”.

Reconoció algunos síntomas que pueden ser preocupantes y que deben acudir a un médico en caso de tenerlo, algunas de ellas son: Bulto en la mama, sangre en el pezón, una mama roja y caliente que surge de la nada o un pezón que se ve como un ombligo son factores de cuidado “ahí es donde ya no es hacerse el examen a los 40 años, es cuando apareció, si fue a los 30 o 20 es en el minuto, todo debe ser a tiempo, para que se pueda tratar”.

La medico ginecólogo, Miriam Ocaranza dijo que “la mejor manera de cuidarnos es prevenir y esto se hace buscando forma, por ejemplo acercarse al servicio de salud, ya que tienen elementos y maneras, protocolos para controlarnos (…) lo importante es el diagnóstico precoz, hemos diagnosticado precozmente 7 milímetros de cáncer y tú puedes vivir feliz y ver a tus hijos hasta tus nietos y bisnietos, pero si tú te dejas estar y vez tu cáncer avanzado, que difícil nos dejas la tarea de ayudarte, es por eso la importancia de que te controles”.

Asimismo, hicieron un llamado a estar siempre controlados por una mutación en el denominado gen BRCA1 el cual puede aumentar hasta 10 veces la posibilidad de contraer cáncer y no solo en las mujeres, sino que también, en los hombres quienes pueden padecer cáncer de mama con una mayor posibilidad si padecen de esta mutación.