Menú Principal
29 de septiembre de 2022

Hospital “Dr. Leonardo Guzmán” conmemora el septiembre dorado en honor a los niños con cáncer

El Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA) realizó una actividad de visibilización, adornando el hall de la institución con lazos dorados y mensajes preventivos, para conmemorar a los pacientes pediátricos y juveniles con cáncer.

Esta actividad, replicada a nivel mundial, tiene como principal objetivo “visibilizar a todos los pacientes oncológicos, a través de símbolos dorados y en el caso específico del HRA, haciendo uso del árbol de cobre de nuestra institución, como alegoría al árbol de la vida. Esto es un homenaje a nuestros pacientes y sus familiares”, explicó la dra. Tamara Inostroza, pediatra oncóloga del centro de salud.

A propósito de la jornada, la especialista aprovechó para recordar la importancia de la educación sobre diagnóstico precoz y signos de alerta. “Lamentablemente el cáncer en niños no se puede prevenir, tampoco hay exámenes de rutina que permitan anticipar algo, sin embargo, hay algunos signos tempranos que, de presentarse, podrían significar una alerta de cáncer, por ejemplo, sangrado sin explicación, palidez, aumento de masas o tumores que aparecen de forma repentina en el cuerpo, entre otros, pero es importante destacar que estos síntomas son raros y se presentan en pocos casos porque en general, el cáncer infantil no manifiesta muchos síntomas”, aclaró Tamara Inostroza.

La facultativa del HRA dijo que en la actualidad, las cifras de sobrevivencia al cáncer infantil son altas, ubicándose entre el 75 y el 85%, cuando son diagnosticados de forma precoz. En aquellos casos donde el diagnóstico ocurre tardíamente, la esperanza de vida se reduce considerablemente.