Menú Principal
11 de agosto de 2022

Hospital de Calama realizará cirugías laparoscópicas ginecológicas avanzadas

  • El sábado 13 de agosto los doctores especialistas del Servicio de Maternidad comenzarán a aplicar esta nueva técnica por primera vez en la provincia de El Loa.

 

Este fin de semana dos usuarias del Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama, serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas con técnicas avanzadas, procedimiento quirúrgico menos invasivo, con menor tiempo de recuperación, menos doloroso, con cicatrices ínfimas y más estéticas.

Esta importante iniciativa que se realizará por primera vez en Calama, es impulsada por el Servicio de Maternidad del establecimiento de salud loíno, la cual consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente, por donde los especialistas introducen una cámara e instrumentos para la intervención.

En esta oportunidad, los médicos realizarán dos técnicas diferentes. La primera es una quistectomía, la que tiene como objetivo extirpar un tumor quístico de un ovario y la segunda será una histerectomía, que se usa para extraer el útero de una mujer.

Al respecto, el médico jefe del Servicio de Maternidad del Hospital de Calama, Hugo Fienco, señaló que: “con esto vamos a comenzar a hacer cirugías laparoscópicas avanzadas con el objetivo de dar solución a las pacientes ginecológicas de la provincia de El Loa, siendo algo muy bueno para toda la comunidad”.

Por su parte, la médico Gineco Obstetra del recinto, Haydee Castillo, precisó que “las pacientes ya fueron estudiadas y están en condiciones óptimas para ser sometidas a esta técnica. Están agradecidas porque saben que la recuperación en lo funcional y en lo estético será mucho más satisfactorio con este tipo de intervención”.

Los profesionales del recinto hospitalario calameño estarán acompañados por un médico cirujano especialista en laparoscopia avanzada del Hospital Regional de Antofagasta, el médico William Constante, siendo todo un hito para la comuna.