Menú Principal
18 de julio de 2022

Religiosos formarán red integrada de cultos para asesorar al SSA

Representantes de las organizaciones religiosas presentes en la región, integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y profesionales de la Unidad de Participación, dependiente del Departamento de Asuntos Públicos y Gestión Usuaria del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), sostuvieron un encuentro con la finalidad de aunar criterios y arribar a consensos respecto de los mecanismos más apropiados para optimizar la labor de los ministros de culto en los establecimientos de la Red Asistencial Regional.

El encuentro constituyó una necesaria instancia de diálogo previo a la conformación del Consejo Asesor Interreligioso, cuya función será asistir y orientar al SSA en todas las materias vinculadas al acceso de los pastores, sacerdotes, diáconos, religiosas, entre otros, a sus unidades de salud, cuyo ejercicio esté en consonancia con leyes y reglamentos vigentes.

Lo integrarán representantes de los credos que tengan presencia en los recintos asistenciales y que, a su vez, trabajen o estén vinculados al sector salud. Asimismo, podrá proponer normas o gestionar modificaciones para aplicarse en establecimientos y asistir a las unidades de acompañamientos espiritual instaladas en cada uno de ellos respecto de aquellas materias relacionadas con la realización de sus funciones.

Los cultos que estuvieron presentes en esta primera junta fueron laUnión Regional de Pastores Evangélicos; el Arzobispado de la Iglesia Católica, Sanadores de Comunidades de Pueblos Originarios, Provincia de El Loa; la Estaca Antofagasta de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Zona Norte (Arica hasta Vallenar). En una próxima ocasión, a este grupo se añadirá la Iglesia Anglicana, cuyo representante se excusó por problemas de salud. También intervino en el encuentro la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su representante en la zona.

TEMAS DE INTERÉS RECÍPROCO

Entre los temas que ameritaron un análisis pormenorizado destacaron la necesidad de estandarizar el protocolo de acceso y trabajo de las organizaciones religiosas en los establecimientos de la red asistencial. Para ello se necesita fortalecer la acreditación de los ministros de culto activos. El gran avance estará en la entrega de un listado actualizado (una vez al año), para la generación de una credencial. Se propuso explorar la experiencia de la Provincia de El Loa, en esta materia.

En la misma línea, los personeros coincidieron en que la asistencia espiritual es un derecho establecido por normativa, de modo que resulta indispensable mantener una fluida y dinámica vinculación con los establecimientos para la debida acogida y acceso de los ministros de culto a sus dependencias. El COSOC SSA compartió este planteamiento, toda vez que entre sus integrantes figuran organizaciones del voluntariado que requieren de instancias de coordinación y mancomunión de esfuerzos para prestar un apoyo directo y concreto a usuarios y usuarias quienes reciben prestaciones asistenciales en la red de salud regional pública.

IMPRESIONES

Monseñor Ignacio Ducasse, arzobispo de la Diócesis de Antofagasta, de la Iglesia Católica, comentó que “ha sido una reunión muy valiosa y necesaria al mismo tiempo por un bien común que es la atención espiritual a nuestros enfermos. Algunos/as graves; otros/as menos, pero todos/as requieren una atención especial dentro de sus afinidades religiosas. Fue provechoso ver algunas líneas comunes de atención para ayudarnos entre nosotros. Será beneficioso para los enfermos”.

Ivanica Ostoic, presidenta (S) del COSOC SSA encomió la apertura, el respeto y la profundidad de los aportes de cada uno de los representantes de culto. Afirmó que promover instancias inclusivas, tendientes siempre al bien común, es la base para la construcción de entidades de servicio representativas y diversas donde las expresiones culturales posean siempre modos de expresión.

Wladimir Valenzuela, director de Asuntos Públicos y de Comunicaciones de la Iglesia Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días dijo que “fue una excelente oportunidad para conocernos, de compartir, de ver que tenemos muchos puntos en común y que tenemos una mirada unitaria, respecto a la libertad religiosa y la humanización de la sociedad. Fue interesante coincidir en todos estos temas”.

René Yaitul, director regional de ONAR afirmó que “instancias como estas deben mantenerse y repetirse porque hay que promover el diálogo interreligioso y porque son muy pocas. Claramente nos ayuda a tener cosas en común y defender los valores y principios espirituales para que el objetivo sea visibilizar la Ley de Culto”.

Yanira Galleguillos, presidenta de la Asociación de Sanadores Likan Hampitu, representante de la Provincia del Loa, consideró este encuentro como “muy satisfactorio para todos porque avanzaremos en protocolos y reglamentos. Contaremos con una línea de trabajo definida, de modo que todos los cultos tendrán la misma consideración, manteniendo intacto su sentido espiritual, emocional y de contención.

 El trabajo de nosotros en el Hospital tiene que ver con abrir las puertas al mundo andino, para que aquellos que lo requieran puedan practicar y conocer en profundidad la medicina ancestral porque está enraizada en las tradiciones y las costumbres”.

Daniza Figueroa, trabajadora social, a cargo de la Unidad de Participación Ciudadana del Hospital Comunitario de Mejillones, dijo que fue una jornada muy satisfactoria porque abordó un tema complejo con una mirada integral. Nuestro trabajo precisamente debe acoger estas expresiones porque corresponde a los deberes y derechos pacientes”.