Menú Principal
15 de julio de 2022

MINSAL estudia habilitar Centro de Resolutividad Regional en Antofagasta para reducir listas de espera

  • Reducir la lista de espera CIRUGÍA mayor ambulatoria de imágenes y de procedimientos endoscópicos es el objetivo central de este proyecto.

“Del total de personas en lista de espera quirúrgica, el 44% se puede resolver en una modalidad ambulatoria”, comentó Luciano González, médico anestesiólogo del gabinete de la Ministra de Salud, dra. María Begoña Yarza. En la Región de En la Región de Antofagasta las especialidades que requieren una mayor demanda son oftalmología, le sigue cirugía adulta, traumatología y otorrinolaringología.

Con la finalidad de estudiar la factibilidad de habilitar un Centro de Resolutividad Regional para dar respuesta a las consultas ambulatorias de las listas de espera y apoyar en diagnóstico con imágenes y procedimientos endoscópicos, profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) desarrollan una nutrida agenda en Antofagasta junto a una comitiva de la Gobernación Regional, el equipo técnico de la Dirección del SSA y de la Red Asistencial.

“El objetivo de la visita es elaborar un informe técnico para ver la posibilidad de instalar un centro regional de resolutividad que es un modelo de gestión que está enfocado a la resolución de las cirugías mayor ambulatoria, apoyo de diagnóstico con imágenes y procedimientos diagnósticos endoscópicos. Desde que inició su mandato la ministra dra. María Begoña Yarza, iniciamos el trabajo de proyectar estos Centros. Partimos el 1 de junio en Padre Las Casas, el Hospital Gustavo Fricke y el CDT de la Serena y después de un mes de funcionamiento, podemos concluir que el modelo es exitoso. En esos lugares se están operando 5 pacientes al día por cada quirófano, lo cual CASI duplica el promedio nacional”, explicó el dr. González.

Para el director del SSA, Mario Rojas, es una gran iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud. Ello porque “entre los temas que debemos analizar es si este recinto puede funcionar en un establecimiento de nuestra red asistencial u otro. Nuestro norte es proporcionar una atención oportuna y de calidad para nuestros pacientes y estos esfuerzos van en esta línea”.

El director del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, Antonio Zapata, expresó que, “es una instancia muy importante para poder introducir la lista de espera de pacientes quirúrgicos que requieren intervención de cirugía mayor ambulatoria, el hecho que se pueda desarrollar las instalaciones para poder reducir la lista de espera de nuestros pacientes es muy importante”, comentó.

El equipo de trabajo lo conforman Luciano González, médico anestesiólogo del gabinete de la ministra; los referentes de Lista de Espera- Modelo Gestión, Yocelin Price y Patricio Wolff; Andrea Caro, de la Unidad de Presupuesto; Eduardo Aragonés, de Infraestructura; y Carla Sierra, del área de Equipamiento. Ellos trabajarán durante el día con sus pares del Servicio de Salud Antofagasta, para elaborar un informe técnico sobre la materia. Recorrieron por la mañana el Anexo del Hospital Regional de Antofagasta (ex HRA ubicado en la Avenida Argentina).