Menú Principal
1 de julio de 2022

Autoridades de salud afinan estrategia ante la “Viruela del mono” en marco de alerta sanitaria

Una nueva reunión de trabajo sostuvo las autoridades de la Seremi de Salud, del Servicio de Salud Antofagasta y del Hospital Regional, con el propósito de revisar los protocolos y procedimientos ante la eventual aparición de la Viruela del Mono en la Región de Antofagasta.

Jéssica Bravo, Seremi de Salud, explicó que el encuentro permitió analizar el traslado y derivación de los pacientes, la evaluación clínica por parte del médico tratante, el aislamiento de los casos sospechosos, el envío de las muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) y el tratamiento y seguimiento de los casos validados.

CAPACITACION

Puntualizó que la instancia permitió establecer la importancia de capacitar al personal médico y de salud en general de modo de identificar adecuadamente a los sospechosos, tema que finalmente será determinado por un experto en infectología.

Por su parte, el subdirector Médico del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, infectólogo Pedro Usedo indicó que los signos y símtomas característicos de la patología en una primera etapa son más bien generales, e incluyen fiebre, cefalea y dolor muscular, a los que se suman más tarde lesiones cutáneas conocidas médicamente como exantemas vesiculares.

MECANISMOS DE TRANSMISION

En cuanto a los mecanismos de transmisión, detalló que la patología se contagia por contacto físico directo, piel con piel, con lesiones como erupción cutánea o costras de personas infectadas. Igualmente se transmite a través de gotitas respirarorias y de la ropa y utensilios del individuo contagiado. 

Respecto del período de incubación que existe entre que se produce el contacto con el virus hasta que aparecen las señaladas lesiones van de 3 a 13 días, existiendo antecedentes que podrían generarse incluso entre 5 y 21 días.

Ante la sospecha de padecer la enfermedad, resulta importante asistir a un recinto médico, utilizando para sí mascarilla y mediante un vehículo particular o móvil privado, en lo posible para evitar el contacto con terceras personas.   Asimsimo y ante dudas, se recomienda llamar al fono del Ministerio de Salud, «Salud Responde». 600-360-7777