Menú Principal
2 de junio de 2022

Positiva evaluación de calameños Farmacia HCC para los adultos mayores

  • Los tiempos de espera disminuyeron considerablemente, brindando un mejor servicio a los loínos, especialmente a nuestros abuelitos y personas en situación de discapacidad.

Una positiva evaluación realizaron los usuarios del Hospital de Calama “Dr. Carlos Cisternas” sobre el funcionamiento de la nueva farmacia para los adultos mayores, la que fue inaugurada hace sólo un mes en el sector del zócalo, con la finalidad de brindar un mejor servicio a la comunidad, especialmente a nuestros abuelitos y personas en situación de discapacidad.

La adulta mayor y paciente del centro de salud, Leonor Alarcón, precisó que “es una iniciativa muy linda, porque ya no esperamos tanto tiempo. Yo estoy feliz, porque vengo a la hora que quiero y salgo altiro, estoy muy agradecida del personal”.

A su vez, la hija y acompañante de una usuaria de la tercera edad, Cynthia Vargas, indicó que “llegamos y sólo había una persona antes que ella, y se los entregaron muy rápido. Esperamos sólo unos diez o quince minutos, ya que la dejé a ella esperando y me fui a hacer otro trámite, y cuando volví ya le habían entregado sus medicamentos”.

DISMINUCIÓN EN LOS TIEMPOS DE ESPERA

Los tiempos de espera disminuyeron considerablemente. Actualmente en este nuevo espacio se atiende aproximadamente a 65 pacientes diarios, con una espera no mayor a los 15 minutos, agilizando el retiro de recetas gracias a la ayuda de un anfitrión, además de mejorar la distribución de pacientes, ya que los adultos mayores pueden elegir el día en que pueden venir a buscar sus medicamentos.

En tanto, en la farmacia ambulatoria, ubicada en el segundo piso, pasó de recibir las solicitudes de 400 a 300 pacientes promedio diarios, con un máximo de espera de 30 minutos, mejorando en gran forma los 90 o más minutos de demora que habían antes.

El director del Hospital de Calama Milton Olave, dijo que “para nosotros esto es una tremenda noticia, porque significa que nuestros usuarios pasan menos tiempo al interior del establecimiento y tenemos un flujo bastante más fluido. Además seguimos con la estrategia de distribución de medicamentos a domicilio en la parte urbana de la comuna, fortaleciendo este servicio de tal manera que la comunidad entienda que nuestra preocupación es que se movilicen lo menos posible y que no vengan a la institución, si no es estrictamente necesario”.

Por su parte, el Químico Farmacéutico, Jaime Vergara, concluyó que “nos hemos sorprendido gratamente del funcionamiento de esta unidad a un mes de su inauguración, hemos bajado los tiempos de espera en un porcentaje importante, siendo el proceso mucho más rápido para nuestros pacientes adultos mayores”.

El horario de funcionamiento de la nueva farmacia para la tercera edad es de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 por la mañana y de 14:45 a 16:00 por la tarde, y el día viernes en horario continuado de 8:30 a 15:00.