Menú Principal
11 de abril de 2022

Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” amplió facilidades para visitas a pacientes

El Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA) puso en funciones un nuevo régimen de visitas a pacientes, ajustado al avance a “Apertura Avanzada” del Plan Paso a Paso, dispuesto por el Ministerio de Salud.

La Unidad de Gestión de Usuarios, informó que los detalles sobre los horarios que dispusieron las distintas áreas del recinto asistencial están disponibles en la página web del HRA y en sus redes sociales.

Un requisito para las visitas será contar con su pase de movilidad o, en su defecto, presentar el carné de identidad para el escaneo de su código QR. Ambos documentos, explicó, servirán para comprobar si la persona cuenta con esquema de vacunación completa. La comprobación de la situación inmunológica de las visitas, será en el mesón de información sur del HRA. En este lugar, será entregado un documento que permitirá el ingreso a las salas de hospitalización. Las visitas debieran tratar de acercarse a los mesones de información unos 15 minutos antes de la hora de ingreso a las salas de pacientes, tanto para el proceso de verificación de sus pases o carné, como también para recibir información pertinente, en caso de ser necesario.
Los familiares no deberán llevar bultos o pertenencias en su visita a pisos y que todos estos artículos seguirán siendo recibidos en el segundo piso del hospital, en el área de la OIRS.

VISITAS POR PACIENTE

Pedro Usedo, jefe de la Unidad de Infectología del HRA, especificó que el protocolo especifica que los pacientes podrán recibir una visita al día, ya sea de un familiar o una persona significativa. El tiempo para los encuentros variará de 15 a 30 minutos según sea el caso.
“Lo que necesitamos es garantizar los aforos para la seguridad de los pacientes, funcionarios y las mismas visitas. La visita, claramente, dependerá de la condición física del hospitalizado”.
Respecto a las personas que no tengan pase de movilidad, explicó que existirá la posibilidad de analizar caso a caso, con la exigencia, eso sí, de una PCR o test de antígeno negativo. Añadió que estas posibles excepciones están pensadas en pacientes pediátricos que necesitan compañía o situaciones extremas como despedir a familiares que estén por fallecer.

Todas las visitas deberán cumplir con las exigencias de utilizar elementos de protección personal y el lavado o desinfección de manos.