Menú Principal
8 de marzo de 2022

Hospital “Dr. Marcos Macuada” de Tocopilla cuenta con nuevo Mamógrafo

  • También se realizaron obras en diálisis y SAMU todo financiado con fondos del Ministerio de Salud.

En una solemne ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y locales se inauguró el nuevo Mamógrafo del Hospital Comunitario Marcos Macuada, además de otras obras en diálisis y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), financiados por el Ministerio de Salud por un monto que supera los 250 millones de pesos.

El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y en Chile es una de las primeras causas de muerte de mujeres, por lo cual el nuevo Mamógrafo irá en directo beneficio de las vecinas de nuestra ciudad.

Este nuevo equipamiento que tuvo un costo de 184.000.780 millones de pesos, tiene entre sus características el ser un mamógrafo digital que puede tomar imágenes de alta resolución y por lo mismo, acortar los tiempos de atención y algo muy importante exponer a nuestras vecinas un muy baja radiación.

 “Este es un tremendo hito para la comuna, porque estamos cambiando el mamógrafo por un equipo de última generación, el cual nos va a permitir generar exámenes de mayor precisión, con imágenes de mejor calidad que contribuya a obtener un diagnóstico oportuno. Ese es el gran cambio, tenemos un equipo de última generación para que las vecinas de Tocopilla puedan hacerse sus mamografías preventivas o que les derive su médico tratante y tengan un diagnóstico lo más certero y oportuno posible”, señaló Mario Rojas, director (S) Servicio Salud Antofagasta.

Actualmente estamos en la campaña de toma de mamografías para mujeres del segmento entre 50 y 69 años de edad, por lo que esperamos que nuestras vecinas se puedan acercar a solicitar su hora en nuestro hospital.

Al respecto, Humberto Argandoña, director del Hospital Comunitario Marcos Macuada, indicó que “estamos contentos con tener un nuevo equipo que vienen a darle mayor soporte a nuestro Hospital, a brindar mayor atención de mejor calidad y mejor resolutividad a nuestros pacientes”.

“La buena noticia es que el Minsal ha logrado generar los recursos para este mamógrafo, hay que tomarse los exámenes, hay que tener una mirada preventiva de autocuidado fallecen muchas mujeres en esta región, producto del cáncer de mamas, bueno ahora existe está tecnología, está este nuevo mamógrafo que permitiría una detección precoz. Son muy buenas noticias estas para Tocopilla” detalló el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés;.

DIÁLISIS

Además, nuestro centro de salud está inaugurando las obras y mejoras realizados en la unidad de diálisis, que consisten en la instalación y renovación de lavamanos, aire acondicionado y extractores de aire para las diferentes salas.

Todos estos trabajo tuvieron un costo de 63.200.796 millones de pesos, los cuales permitirán realizar y entregar un mejor servicio a nuestros usuarios, los que se merecen contar con un espacio físico de calidad que los albergue.

“Estamos contentos que podamos dar mayor atención y de mejor calidad también en el servicio de Diálisis, considerando que hoy tenemos más de siete mil prestaciones al año en esta unidad para nuestros 45 pacientes, con capacidad para 55”, comentó, Humberto Argandoña.

SAMU

En la oportunidad, también se pudo conocer el nuevo espacio físico que alberga a los funcionarios del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), quienes prestan una gran labor prehospitalaria en favor de nuestros vecinos.

Las dependencias ubicadas a un costado de la entrada principal del hospital tuvieron un costo de 9.597.726 millones de pesos en SAMU.

CEREMONIA

La ceremonia y el recorrido a las diferentes dependencias del hospital comunitario contó con la presencia del Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés; la Alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic Cortes; los Consejeros Regionales; María Eugenia Ramírez y Patricio Tapia Julio; la presidenta del Consejo de Desarrollo Local (CDL) de nuestro Hospital Comunitario, Delia Estay; el director del Servicio de Salud (S) de Antofagasta,  Mario Rojas Cisternas; y el director del HCMM, Humberto Argandoña Catúr.

El director del Hospital comentó que, “contento con la visita de nuestro gobernador y nuestra alcaldesa, porque se han interiorizado de diferentes problemáticas que tenemos como Hospital y que tenemos que seguir avanzando en materia de algunos especialistas, de algunos profesionales en algunas unidades, como lo son rayos, Laboratorio, pero también en otros servicios como Hospitalizados. Hoy necesitamos una mayor cantidad de funcionarios y profesionales”

“La idea es que podamos entre todos y ahí el trabajo en conjunto que podamos hacer con el director del hospital y también la alcaldesa, poder ir anticipándonos a los problemas que tenemos”, manifestó el Gobernador Regional de Antofagasta.