Menú Principal
30 de septiembre de 2021

Desde el 1° de octubre HRA unificará la atención de urgencias respiratorias y no respiratorias

Siguiendo lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Servicio de Salud Antofagasta (SSA), el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta procederá a fusionar su atención de Urgencias.

En la actualidad, la atención de emergencias se realiza en dos lugares distintos y diferenciados por casos respiratorios y no respiratorios, por lo que a partir del viernes 1° de octubre de este año, la recepción de ambas sintomatologías se hará en la Emergencia habitual del hospital cuyo acceso está por calle Víctor Jara.

El dr. Víctor Litardo, jefe de la Unidad de Emergencia del HRA, explicó que esta medida se hará cumpliendo todos los protocolos de seguridad y protección tanto para pacientes como funcionarios de la institución. “Nosotros volveremos a nuestra unidad tradicional. Allí tendremos categorización de cada caso por lo que se debe entender que la atención respiratoria y no respiratoria se va a mantener, solo que ahora se hará en un mismo sector con distinta distribución dependiendo de las patologías de los usuarios”.

Asimismo, Litardo pidió a los ciudadanos acudir a la atención primaria de salud, en aquellos casos de urgencias menos graves para evitar la saturación de la urgencia del principal recinto médico de la ciudad.

“Nosotros tenemos 50 camas de atención de urgencias aproximadamente, y en algunos casos, notamos que ciertos pacientes, pudiendo acudir a la atención primaria, optan por venir a la emergencia del hospital por conveniencia o comodidad. En este punto, recordamos que la atención primaria está presta a atender a los pacientes, de acuerdo además con la indicación de Ministerio de Salud”.