Menú Principal
23 de septiembre de 2021

SSA capacita a equipos de salud para pesquisa oportuna del cáncer

Con el objetivo de educar a los equipos de salud sobre la pesquisa oportuna del cáncer, especialmente en los programas de tamizaje que existen para la población, el Servicio de Salud de Antofagasta realizó jornadas dirigidas a la Macrozona Norte.

Andrea Contreras, jefa de la Unidad Oncológica del Servicio de Salud de Antofagasta y Katya Yutronic, enfermera coordinadora de la actividad, señalaron que la capacitación tuvo la presentación de expositores regionales, nacionales e internacionales.

Los expositores invitados fueron de nivel nacional, asesores del Ministerio de Salud (MINSAL) quienes explicaron la Ley del Cáncer, el Plan Nacional del Cáncer, la epidemiología para poder actualizar conocimientos, especialmente para generar una pesquisa oportuna a pesar de los tiempos de pandemia en que vivimos.

Entre los expositores contamos con  el Dr. Bruno Nervi, presidente de la Fundación “Chile sin Cáncer”; la Dra. Catalina Ferreccio quien abordó la epidemiología en Chile y en Antofagasta, desde la mirada  de Salud Pública, cómo aumentar la pesquisa oportuna y disminuir el diagnóstico tardío. De los médicos locales, destacaron los que articulan y apoyan en la Macro Zona ya que participan de los Comités Oncológicos, como el Dr. Alessandro Bronda, Dr. Carlos Toloza, Dr. Henry Barrios, Dr. Baldo Espinoza, el Dr. Cristián Murillo, la Dra. Tamara Inostroza, la Dra. Elluz Oliver y Dr. Sergio Ledezma, encargado de Programa de prevención de neoplasias colorrectales (PRENEC)

Además, participó la Dra. Valenzuela y el Dr. Pablo Saldivia quienes brindaron información desde la derivación a la atención secundaria y la operatividad de la atención primaria en la red.

Las temáticas oncológicas se abordaron durante dos jornadas, en las que se generó diálogo para temáticas transversales asociadas al cáncer. Se aclararon temas respecto a cómo derivar, a quién derivar, cuándo derivar, buscando potenciar a la red.

TAMIZAJES

Explicaron que la iniciativa busca dar a conocer a los equipos de salud de nivel primario, herramientas clínicas, basadas en evidencia científica, para que “Piensen en cáncer” y así mejorar la derivación por sospecha de patología oncológica, al nivel secundario. Además, se refuerzan los tamizajes preventivos oncológicos existentes y que deben promover en la comunidad por ejemplo, el preventivo PRENEC, que es para la detección temprana de cáncer colorrectal, el cual es gratuito para usuarios FONASA entre 50 -75 años de edad, que no tengan una enfermedad estomacal diagnosticada. Así también se refuerza la detección temprana de Cáncer de mama ,( a través de mamografia), y Cáncer cérvico uterino, ( a través del Papanicolau)

Lograr la pesquisa oportuna de cualquier tipo de cáncer, es un gran desafío para la región, sin embargo, es la única estrategia que podría disminuir la mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren este flagelo.