Menú Principal
14 de septiembre de 2021

Exitoso operativo médico en Hospital “Dr. Marcos Macuada” de Tocopilla

Cinco pacientes tocopillanos que estaban en lista de espera quirúrgica pudieron ser operados en el mismo Hospital Comunitario “Dr. Marcos Macuada”, gracias a un proyecto de colaboración y trabajo en red con el Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama

“Hace un par de meses nos reunimos con el director del Hospital de Calama y su equipo, con el fin de trabajar en conjunto para disminuir nuestra lista de espera quirúrgica y hacer cirugías en nuestro hospital, afortunadamente partimos con 5 pacientes”, indicó el director del Hospital de Tocopilla, Humberto Argandoña.

 Petre Radich, jefe de servicio de cirugía del hospital loíno, explicó que debido a la pandemia la lista de espera aumentó, “por pacientes que no se pudieron operar, nuestra idea era ir a Tocopilla para aliviar eso”, precisó a lo que agregó que este es un trabajo mancomunado de todo el equipo de cirugía del Hospital de Calama.

 La actividad se realizó los primeros días de septiembre, cuando una delegación de profesionales encabezado por el médico cirujano del Hospital de Calama, Patricio Toro, llegó hasta el puerto salitrero para operar en nuestro recinto de salud  y además realizar consultas médicas a otros pacientes que son candidatos a operarse.

 “Hay un total de 33 pacientes que tenemos la responsabilidad de operar este año y al menos 14 o 15 de los pacientes lo harán en este hospital (Tocopilla). Lo que es un gran aporte a la comunidad, porque ocuparlo para solución de sus propios patologías sin necesidad de viajar a otras ciudades es un gran logro para la institución”

Las cirugías se efectuaron en el pabellón del hospital tocopillano, donde profesionales y técnicos locales apoyaron a los médicos de Calama en cada una de las intervenciones quirúrgicas.

 “Fue una experiencia muy interesante, fantástica, estoy muy contento de haber podido trabajar con estos grandes especialistas que nos han ayudado tanto a nivel comunal, para tratar de disminuir la lista de espera”, señaló  Carlos Guerrero, médico del Hospital de Tocopilla, quien agregó que “la idea de esto es que sea más frecuente, una vez al mes por lo menos y tratar de realizar las gestiones para tratar de ampliar las prestaciones a otro tipo de especialidad y así brindar una mayor cobertura a las listas de espera”

Uno de los primeros pacientes operados en este operativo fue el vecino tocopillano, Ramón Cuevas Quevedo, quien  indicó que “es una oportunidad que le da a uno porque ir afuera, no están los medios y lo otro es que hay que esperar mucho tiempo”, asimismo invitó a los pacientes de nuestra ciudad que de tener la oportunidad de operarse en nuestro hospital lo hagan.