Menú Principal
20 de agosto de 2021

A 17 meses del inicio de la pandemia por primera vez ninguna comuna del país se encuentra en cuarentena

Después de 17 meses de pandemia no tenemos ninguna comuna en Cuarentena, actualmente tenemos 89 comunas en Preparación y 246 en Apertura, nunca habíamos tenido esta situación sanitaria desde el inicio del Plan Paso a Paso en julio del año pasado», informó la ministra de Salud (s), Paula Daza, durante el reporte diario de la pandemia.

En esta línea, la autoridad señaló que «llevamos siete días con menos de mil casos y el jueves de la semana tuvimos una positividad de 1,5% mientras que esta semana tenemos una positividad del 1,3%».

En tanto, la ministra (s) Daza detalló que los nuevos casos confirmados de COVID-19 ha disminuido en un 14% en los últimos siete días y un 29% en los últimos catorce días.

Respecto a estas cifras, la autoridad expresó que «son muy positivas y alentadoras pero no por eso tenemos que dejar de cuidarnos, al contrario tenemos que cuidarnos más que nunca para que los casos sigan bajando».

ELIMINACIÓN TOPE CONSULTAS MÉDICAS

El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, informó que a partir del 10 de agosto pasado Fonasa eliminó los topes anuales en la cantidad de atenciones o consultas médicas en modalidad de libre elección para niños y niñas menores de 6 años en las especialidades de kinesiología, odontología, terapia ocupacional, psiquiatría infantil y psicología.

Al respecto, el director de Fonasa sostuvo que «esta política pública va a beneficiar a alrededor de 1,2 millón de niños y niñas, pero especialmente va a ser valioso para aquellos menores que se encuentran en situación de discapacidad» y agregó que estos topes de atención «significaban que quiénes necesitaban seguir con el tratamiento debían adquirirlo de forma particular, con mayor gasto de bolsillo, o en algunos casos descontinuar el tratamiento».

Durante el reporte, la ministra (s) Daza se refirió al impacto de la pandemia en los ritos funerarios. «Esta pandemia nos ha quitado un rito tremendamente humano: poder despedirnos de nuestros seres queridos, lo que genera impotencia y tristeza por no poder estar cerca presente en sus últimos momentos y por lo tanto solo queda la posibilidad de despedirnos a través de las palabras», afirmó la autoridad.

A raíz de esta situación, se habilitó el sitio web www.memorialcovidchile.cl, la ministra (s) Daza explicó que se trata que de un espacio virtual para rendir homenaje a todas las víctimas de la pandemia y así mantener viva la memoria de quienes nos han dejado».

La autoridad realizó una invitación para escribir la historia o mensaje sobre aquellos seres queridos que han partido a raíz del COVID-19 y también prender una vela virtual en honor a ellos.

CAMPAÑA INMUNIZACIÓN COVID-19

A la fecha se han vacunado 13.589.692 personas con primera dosis contra el COVID-19, lo que representa el 89,4% de la población objetivo, mientras que 12.724.183 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 83,71% de la población objetivo.

Durante la semana del 23 al 27 de agosto, se podrán inocular con dosis de refuerzo los mayores de 67 años que hayan recibido la segunda dosis de Sinovac hasta el 4 de abril. De igual manera, el lunes 23 de agosto podrán vacunarse los adultos mayores de 78 años; el martes 24, los adultos mayores entre 77 y 72 años; el miércoles 25, los adultos mayores entre 71 y 70 años; el jueves 26, los adultos mayores entre 69 y 68 años; el viernes  27, los adultos mayores entre 68 y 67 años. De igual forma, durante toda esta semana, podrán hacerlo las personas inmunosuprimidas mayores de 16 años que hayan completado su esquema de vacunación hasta el 31 de mayo. En tanto, durante la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre podrán vacunarse las personas mayores de 55 años que hayan recibido la segunda dosis de Sinovac hasta el 4 de abril. De esta forma, el lunes 30 de agosto podrán vacunarse los adultos mayores de 66 años; el martes 31, los adultos mayores de 65 años; el miércoles 1 de septiembre, los adultos mayores entre 64 y 63 años; el jueves 2, los adultos mayores entre 62 y 61 años; el viernes  27, los adultos 60 y 55 años. De igual forma, durante toda esta semana, podrán hacerlo las personas inmunosuprimidas mayores de 16 años que hayan completado su esquema de vacunación hasta el 31 de mayo