Menú Principal
19 de agosto de 2021

Especialista HRA: “Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una gran pandemia”

Agosto es considerado en Chile como el Mes del Corazón, fecha en la que se busca concienciar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud cardiovascular, especialmente cuando, según cifras oficiales, esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte en el país y en el mundo, afectando por igual a hombres y mujeres, destacando entre las más frecuentes, el accidente cerebrovascular, el infarto al miocardio y la enfermedad hipertensiva.

Esta realidad no es ajena a la Región de Antofagasta donde, según confirma el dr. Jorge Mandiola Ovalle, cardiólogo de la UCI Coronaria del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”  de Antofagasta, los casos que más tratan en la unidad crítica guardan relación con patologías de origen coronario como infartos y shock cardiogénicos; además de las patologías por insuficiencia cardiaca y arritmias como fibrilación auricular, entre otras.“Tenemos que hacer una buena prevención para evitar que estos casos se agraven y nos lleguen a la unidad coronaria. Estas patologías tienen una alta tasa de morbimortalidad y es cada vez más frecuente ver estos casos en la atención primaria, convirtiéndose en una gran epidemia en la actualidad y es precisamente por esto que insistimos en la necesidad de prevenir con autocuidado”, indicó Mandiola.

Según aclara el especialista en cardiología, las recomendaciones de autocuidado son, básicamente, buena alimentación y realización de actividad física frecuente. Estas prácticas, aunadas a otros hábitos saludables como evitar el exceso de tabaquismo, alcoholismo y atender adecuadamente la salud mental, ayudarán a las personas a reducir cualquier riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

“Todo esto debe ir de la mano de controles cardiológicos periódicos preventivos, especialmente en personas de 35 años en adelante, y si son más jóvenes, igual deben hacer estos chequeos si tienen otras enfermedades de base o antecedentes familiares de enfermedades cardiacas”, recomendó.

CRECIMIENTO DE LA UNIDAD CORONARIA

El aumento de los médicos especialistas de esta área en el HRA ha sido de vital trascendencia para la atención y resolución de casos en toda la macrozona norte del país. El profesional recuerda que hace algunos años los pacientes debían trasladarse hasta otras regiones del país para recibir diagnósticos o tratamientos especializados cardiovasculares.

“Actualmente es una ventaja tener una unidad como la nuestra en Antofagasta. Tenemos un importante número de especialistas altamente capacitados, capital humano de distintas áreas con excelente manejo de pacientes. Somos, por ejemplo, uno de los pocos centros que tiene máquinas ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea) y el personal entrenado para operar este equipo y sus pacientes, en fin, esto en el fondo logra descentralizar la resolución de problemas y es muy positivo”, puntualizó.

Recordó a los ciudadanos que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares son completamente prevenibles cuando se mantiene un estilo de vida sano, en movimiento y sin excesos.