Menú Principal
21 de julio de 2021

Ministro de Salud respondió cuestionario de Interpelación en Congreso

  • El ministro de Salud, Enrique Paris, acudió a Cámara de Diputados, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El ministro de Salud, Enrique Paris, concurrió a la Cámara de Diputados para participar de la Interpelación respecto de la gestión del Gobierno frente a la pandemia de COVID-19 en el país. “Seguiremos escuchando y dialogando. Esto es un desafío de todos. Ante una pandemia se deben superponer los principios fundamentales del Estado y la sociedad”, señaló la autoridad al finalizar su exposición ante los parlamentarios.

La autoridad aprovechó de reiterar su agradecimiento a los funcionarios de los hospitales públicos, institucionales, de las Fuerzas Armadas, a los trabajadores de la atención primaria, alcaldes y a toda la red integrada público y privada que “han funcionado de forma excepcional”.

El ministro de Salud expresó su dolor y pena por las personas fallecidas producto de la pandemia, y aseveró que seguirá trabajando de forma ardua contra la emergencia sanitaria con actitud de diálogo y escucha.

En su alocución al Congreso la autoridad sanitaria enfatizó la necesidad de enfrentar el desarrollo de la salud con espíritu unitario y visión de Estado. Agradeció a todos los trabajadores de salud de la red integrada público y privada.

Dijo que pese a que hoy se registraron 902 nuevos casos en el país, el incremento de contagios puede volver a rebrotar por lo que es muy importante que la población mantenga el uso de mascarillas y las disposiciones del Plan Paso a Paso.

Dio cuenta de la preocupación por la salud mental de los trabajadores de salud, destacando la creación y el acceso al Programa Saludablemente, y la adopción de medidas por parte de los centros de salud para implementar turnos rotativos que entreguen descanso a los funcionarios. Se refirió también a la entrega del Bono COVID-19, y al traspaso de trabajadores honorarios a contrata, así como el pago de los bonos Trato Usuario y de Cumplimiento de Metas, sin que se hayan cumplido, producto de la pandemia los requisitos para su pago. Dijo que estas acciones y otras como la acumulación de vacaciones van en el sentido de asegurar el bienestar de los funcionarios de salud. Informó que este año se mantendrá el pago de bonos efectuado el 2020.

Sobre la gestión de la red asistencial que vio incrementado su número de camas hasta las cinco mil y la mantención de su operación en el futuro, el ministro de Salud informó que se está dando respuesta a las listas espera, ya que actualmente la ocupación de casos COVID-19 ha disminuido. Señaló que el incremento de plazas en el sistema público se mantendrá hasta que sea necesario para lo cual existe un presupuesto de 2 mil millones de dólares destinado a reducir la lista de espera.

Respecto de la evolución en Chile de la pandemia el ministro aseveró que de acuerdo a la OMS se debe aprender a convivir con el virus y que el Gobierno trabaja en la planificación de una eventual nueva vacunación el próximo año de ser necesario. La autoridad sanitaria dijo que el Gobierno no es triunfalista y que el virus puede volver, incluso con más fuerza si las vacunas no logran dar cuenta de nuevas cepas.

Las restricciones a viajeros, como el ingreso a un hotel de tránsito, y la entrada al país sólo por razones específicas, y la creación de una nueva unidad para la secuenciación genética de los PCR de viajeros fueron los argumentos del ministro de Salud al explicar el Plan Frontera Protegida, y la decisión del Gobierno de permitir viajes al extranjero de Chilenos y el ingreso de nacionales al país.

Respecto a trazabilidad de los casos COVID-19 indicó que existe una proporción de investigación de casos antes de 48 horas de 93% y de 94% en la proporción de contactos nuevos.

Sobre la vacunación, la autoridad resaltó que 85,69 % de la población objetivo ya tiene su primera dosis y 77% con dos dosis, siendo el tercer país con mejor tasa de vacunación. Además, adelantó que se realizan estudios para una dosis de refuerzo que pueda prevenir el ingreso de nuevas variantes.