Menú Principal
1 de julio de 2021

Región tiene 40 pacientes en lista de espera para trasplante renal

  • También hay otros pacientes en estudio de pre-trasplante esperando los resultados de estudios especializados para determinar su ingreso a la lista nacional

En la Región de Antofagasta, a la actualidad se registran 40 pacientes en lista de espera para trasplante renal y 1 en espera de hígado. También hay otros pacientes en estudio de pre-trasplante esperando los resultados de estudios especializados para determinar su ingreso a la lista nacional. 

Más de un año ha transcurrido desde la llegada de la pandemia por coronavirus al país, dejando hasta el momento, un poco más de 30 mil personas fallecidas y cerca de un millón quinientos mil contagiados. A pesar de este escenario complejo, la donación de órganos en el país no ha bajado durante este período, lo que ha significado una luz de esperanza para cientos de pacientes que esperan por algún trasplante.

Vanessa Weber, enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán”  de Antofagasta, explicó que aunque la pandemia no ha afectado la tasa de donación de órganos en el país, sí ha impactado en la ocupación de camas críticas y, por ende, se ha incrementado el riesgo para pacientes receptores, razón por la que las autoridades de salud han tomado algunas medidas para reducir ese tipo de riesgos.

Señala: “Si tengo un paciente posible donante para trasplante en la cama 1 de la UCI, pero en las camas 2 y 3 tengo pacientes covid, lamentablemente no puedo continuar con el seguimiento a ese posible donante y debo descartarlo por considerarlo como contacto estrecho debido a que el equipo de salud que atiende la cama 1 en UCI, es el mismo equipo de las camas 2 y 3. Y eso es algo que ocurre no solo acá, sino en todos los países, por eso preferimos descartar al posible donante y evitar riesgos a un paciente receptor”.

Aclaró que que los pacientes que han sido diagnosticados positivos para Covid19 no pueden donar mientras estén con síntomas de la enfermedad, pero una vez superados los 25 días luego de recibir el alta médica, estas personas sí pueden hacerlo. 

Recordó que el año pasado se concretaron 2 donaciones efectivas en la región, uno adulto y uno pediátrico, ambos de hígado y riñón.

En este contexto, la enfermera especialista en temas de procuramiento de órganos, detalló que el número de pacientes con fallas renales ha ido aumentando año tras año. “Actualmente tenemos especialistas que han detectado fallas renales crónicas de forma frecuente y ese diagnóstico hace que esos pacientes puedan optar a un trasplante como última opción de terapia”.

En la Región de Antofagasta, hasta la actualidad se registran 40 pacientes en lista de espera para trasplante renal y 1 en espera de hígado. Además, hay otros pacientes en estudio de pre-trasplante esperando los resultados de estudios especializados para determinar su ingreso a la lista nacional.