Menú Principal
2 de junio de 2021

Fonoaudióloga del CON previene y trata la mucositis en pacientes oncológicos utilizando terapia láser

  • En Chile no son más de cinco o seis profesionales que realizan este procedimiento, el cual es de gran ayuda para los pacientes que reciben radioterapias en el CON.

Una de las complicaciones que con frecuencia enfrentan los pacientes a los que se les realiza radioterapias para tratar su cáncer, especialmente en la zona de cabeza y cuello, es la que se conoce como mucositis. Se trata de lesiones que se producen en la membrana húmeda que recubre la cavidad oral (mucosa) producto de la radiación.

Tratar este tipo de lesiones es muy importante, ya que pueden dificultar el habla, la deglución, predispone a los pacientes a una nutrición deficiente; o generar infecciones secundarias complicando aún más su situación.

Por esta razón, y con el fin de enfrentar la mucositis –e incluso prevenirla- hace un año que el Centro Oncológico del Norte (CON) cuenta con una prestación especial para este tipo de casos.

Se trata de una terapia aplicada con su láser de baja potencia, la que según muchas investigaciones, es la forma más eficiente para la prevención y tratamiento de la mucositis oral.

Según explica, Fernanda Rodríguez, fonoaudióloga del CON -quien se especializó en el extranjero para aplicar esta técnica- “en Chile no son más de cinco o seis profesionales que realizamos este procedimiento, el cual sin dudas es de gran ayuda para los pacientes que realizar sus radioterapias en nuestro Centro”.

Agrega que los efectos de la radiación en la mucosa provocan alteraciones que derivan en heridas o ulceraciones que, aunque no son graves, pueden resultar molestas. “Por esta razón, la aplicación del láser también se usa con fines preventivos, haciendo que la membrana se fortalezca antes de iniciar el tratamiento con radiación, reduciendo considerablemente los efectos de ésta.

Ramón Castillo, es un paciente que le están tratando su cáncer en la boca con radioterapia, lo que le ocasionado algunas lesiones en su labio. Por eso, cada vez que termina su sesión en el acelerador lineal del CON, es atendido en el mismo centro por la fonoaudióloga, quien le aplica el láser de baja energía, regenerando el colágeno, revascularizando y favoreciendo la cicatrización de una zona que -por ser tan húmeda- tiene mayor dificultad.

“Para mí ha sido muy beneficios este tratamiento, ya que en el CON coordinan todo para que luego de cada sesión en la maquina (acelerador lineal) me atienda la fonoaudióloga con el láser y así la herida se cura más rápido”, expresa don Ramón, quien además aloja en una de las casas de acogida el CON, ya que debe viajar desde Copiapó para realizarse su tratamiento en Antofagasta.

La directora del Centro Oncológico del Norte, Diana Edwards dijo que “contar con la profesional de salud (fonoaudióloga) y el equipo láser, son parte de los esfuerzos, compromisos y planificación que, como establecimiento especializado en tratamiento de cáncer de adultos, impulsamos en beneficio de nuestros pacientes y su calidad de vida”.