Menú Principal
12 de mayo de 2021

Autoridades presentan recomendaciones de autocuidado para votar sin riesgo a contagiarse

– Para que el inédito proceso eleccionario de dos días se desarrolle con seguridad en medio de la pandemia, se entregaron una serie de consejos para que los votantes tengan en cuenta desde que salen de sus casas hasta el retorno a sus hogares. La guía “Sigue La Ruta Del Voto Seguro” será entregada en las inmediaciones de los principales centros de votación por las Cuadrillas Sanitarias.

Con la idea de entregar recomendaciones de autocuidado para las elecciones del 15 y 16 de mayo, las autoridades presentaron este martes “La Ruta del Voto Seguro”. Se trata de un material con información para reducir el riesgo de contraer COVID-19 durante el proceso eleccionario. “Hacemos el llamado para que los ciudadanos actúen con responsabilidad y asistan a votar con mucha precaución. Para participar de este inédito proceso de votación, es fundamental cumplir con las medidas preventivas y de autocuidado. Hoy, estamos entregando este material educativo que se llama “La Ruta del Voto Seguro”, el cual entrega recomendaciones para reducir el riesgo de contraer el COVID-19 mientras cumplimos con nuestro derecho a sufragio”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En este informativo, que serán repartido por las Cuadrillas Sanitarias en las inmediaciones de los principales centros de votación, se identificaron cinco momentos clave, donde se tienen que considerar distintos cuidados: antes de salir de la casa; en el trayecto; al llegar al lugar; al votar y de regreso al hogar. Cada instancia tiene consejos prácticos para realizar.

Por ejemplo, antes de salir de casa es clave monitorear su estado de salud. Si presenta fiebre o algún síntoma relacionado al COVID-19 acuda de inmediato a un centro asistencial. Asimismo, se recuerda que durante todo el trayecto, desde que salimos de la casa y hasta que volvemos, es obligatorio usar la mascarilla de manera correcta, cubriendo desde la nariz hasta el mentón.

En el trayecto, si va en locomoción colectiva, al bajar, se aconseja limpiar las manos con alcohol gel.

Al llegar al local de votación, se deben respetar los protocolos sanitarios del recinto y mantener, al menos, un metro de distancia con las demás personas. Además, no olvidar limpiar las manos con alcohol gel antes y después de votar.

Ya de vuelta en casa, se deben lavar las manos inmediatamente, con agua y jabón por al menos 20 segundos. También botar la mascarilla si es desechable y lavarla si es reutilizable.

Lo que no se puede olvidar es: la cédula de identidad, llevar su propio lápiz de pasta, alcohol gel al 70% y no sacarse nunca la mascarilla y llevar una de repuesto.

LOS DÍAS DE ELECCIONES

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recordó que “son dos días de votación, pero hay que ir solo un día, hay que escoger el sábado o el domingo”. Además, remarcó que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y quienes requieran asistencia para sufragar, tendrán preferencia los dos días, pero hay una recomendación del Servel para que ese grupo acuda a votar el sábado entre las 14 y 18 horas., considerando que es el horario de menor afluencia.

Además, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, insistió en que “no vamos a necesitar un permiso para ir a votar, solo basta la cédula de identidad. En caso de tener que votar en otra región, se tendrá que sacar el pasaporte sanitario C19, pero si no, basta solo la cédula. Esta autorización es solo para ir a sufragar y no para visitar a la familia ni para reuniones sociales, la idea es ir a votar y volver a casa”.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, hizo un llamado a los electores a revisar la Consulta de Datos en Servel.cl, para confirmar el local que les corresponde, la mesa de votación, saber si son vocales de mesa, si son miembros del Colegio Escrutador y si tienen o no el derecho a sufragar por un representante de pueblos originarios.

Tagle recomendó también que “con su RUT busquen los candidatos que les corresponden para las cuatro papeletas y que vayan a votar con sus candidatos decididos, ojalá con los números de los candidatos anotados en un papel, para que no tengan que estar buscando dentro de la cámara secreta, en votos grandes, a su candidato o decidir ahí por quién votar. Eso ayuda a agilizar el proceso”.

Por último, recordó que las mesas contarán con un kit sanitario, con dos mascarillas KN95 por día para cada vocal, escudos faciales, alcohol gel, desinfectantes, toallas húmedas y guantes de nitrilo para el conteo de los votos.