Menú Principal
24 de marzo de 2021

Hospitales de Calama y Antofagasta unidos en complejo traslado de paciente Covid 19

  • Trabajo colaborativo entre ambos centros asistenciales bajo la coordinación del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).

Este fin de semana se realizó el traslado de una paciente femenina de 44 años en estado crítico, producto de la enfermedad Covid19, desde el Hospital “Dr Carlos Cisternas” de Calama (HCC) hasta el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA).

Para esta movilización se hizo necesaria la participación del equipo de Cirugía Cardiovascular del HRA, debido a que la paciente requirió de oxigenación mecánica extracorpórea con máquina ECMO por su condición de gravedad.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del HRA, dr. Javier Labbé, el daño ocasionado por Covid19 a la función pulmonar de la paciente, hace insuficiente la ventilación mecánica invasiva por lo que se necesita la oxigenación extracorpórea. “Existe una forma diferente de ventilar y es como la última etapa, o la última opción para los pacientes en grado crítico extremo, que es la máquina ECMO. Esta máquina se encarga de oxigenar la sangre y ventilar al paciente fuera de su cuerpo, es una especie de máquina de diálisis y ventilador mecánico que funciona al mismo tiempo. Lamentablemente, este es un procedimiento con altísima mortalidad, pero es, al menos, una última opción para pacientes que tienen baja posibilidad de sobrevivencia”, indicó.

La máquina ECMO que fue trasladada la noche del sábado desde el principal hospital de la región hasta Calama, es uno de los dos equipos de este tipo con los que cuenta la macrozona norte del país y ambos se encuentran en el Hospital Regional de Antofagasta. Desde el centro asistencia destacan que se necesita de personal altamente calificado para operarlas, por lo que se generó el nexo entre profesionales de Antofagasta y Calama para cumplir el hito del primer traslado terrestre ECMO que se realiza en la región.

En su último día de subrogancia, el director (s) del Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama, José Luis Pastor, señaló que esto representa una oportunidad para los pacientes más críticos en la región. “Este traslado nos abre una puerta a los calameños, a toda la población, de tener disponible esta modalidad y poder usarla más adelante, es un primer paso de un largo camino que representa la importancia del trabajo en red entre nuestro hospital y el referente de la región, el Hospital Regional y su área de cardiología”.

Por su parte, el director del HRA, Enrique Bastías Nieto, destacó el trabajo colaborativo entre ambos centros asistenciales bajo la coordinación del Servicio de Salud de Antofagasta. “Este fue un esfuerzo histórico que involucró a especialistas de Calama, Antofagasta, SAMU y las subdirecciones médicas y de concesiones de nuestro hospital. De esta forma se pudo resolver el procedimiento ECMO y el traslado vía terrestre de la paciente quien ya hoy se encuentra en UPC monitoreada por los equipos de cardio, liderados por el dr. Labbé, y de camas críticas liderados por el dr. Vinko Tomicic”.