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15 de febrero de 2021

Traslados de pacientes en la Región de Antofagasta bordean el centenar

·                     Descongestionamiento de Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”  y “Dr. Carlos Cisternas” de Calama, asegura resolutividad que se entrega a red de salud pública-privada de la región.

Quienes conocen la actividad de logística interna cuentan que poco más cinco horas duran los preparativos previos al traslado de un paciente, desde que se activa la solicitud de la Unidad de Gestión de Camas del Ministerio de Salud, hasta que el avión aterriza en la losa del aeropuerto.

En el caso de Antofagasta, el transporte hacia otra ciudad, conlleva otras cuatro horas, dependiendo de la evaluación de cada paciente. Pueden presentarse imprevistos y cambios de programa, como ayer, cuando se suspendieron cuatro traslados.

En lo que va del año, y ante la falta de disponibilidad de camas críticas, las autoridades de salud han gestionado 95 evacuaciones aéreas, las que en su mayoría corresponden a Antofagasta (88). El resto se ha realizado desde el Hospital de Calama (7).

Una cifra que habla de la enorme demanda por camas UCI que ha experimentado la red asistencial en los primeros 44 días del año. Los números casi duplican los 55 traslados que se realizaron en diez meses de emergencia del año pasado.

DESCONGESTIÓN DE LA RED

Para Héctor Vallejos, director del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), la estrategia de traslados hacia la Región Metropolitana se ha intensificado en la capital regional no solo ante la poca disponibilidad de profesionales para ampliar las camas críticas, sino además, ante la resolutividad que debe entregar el HRA al resto de establecimientos y clínicas de la región.

“No tenemos la capacidad de crecimiento de camas porque no hay personal disponible en todo el país. Esta estrategia de traslados nos ha permitido descongestionar el sistema. No hay que olvidar que el Hospital Regional es el único lugar en la región que puede recibir pacientes críticos que se complejizan y que no pueden ser trasladados vía aérea. Tenemos pacientes de clínicas que hemos recibido ante la falta de camas en el resto de la red. Eso hace que todo este tema sea muy dinámico y las ocupaciones vayan variando día a día”, indicó Vallejos.

De los 95 pacientes trasladados a la fecha, 42 lo han hecho a través de los aviones Hércules dispuestos por la Fuerza Aérea. Cinco de esos vuelos se realizaron en enero y transportaron a 22 pacientes. En tanto, en lo que va de febrero, ya se han realizado cuatro vuelos que han transportado 20 pacientes.

El resto ha sido evacuado mediante aviones ambulancia que en promedio han realizado, al menos un viaje diario en lo que va del año.

“La integración de la red a nivel de camas nos ha permitido trabajar alineados con el propósito de atender esta emergencia. El gesto del Hospital Militar, que cerró su urgencia, revela ese trabajo. Eso fue una gran ayuda en momentos críticos en la unidad de urgencia. Entiendo que a partir del lunes ellos ya vuelven a abrir su emergencia y nosotros seguiremos trabajando con urgencias diferenciadas”, sostuvo el directivo.

PERFIL DE INGRESOS

Al igual que lo observado en la segunda ola de contagios en Europa, en el país se ha experimentado una rebaja en el grupo etario de pacientes que requieren ventilación mecánica asistida, lo que en ciertos casos dificulta la elección de enfermos para el traslado.

Pedro Usedo, jefe de infectología del HRA, indica que en esta segunda ola se ha presentado una gran cantidad de contagiados entre 40 y 60 años con obesidad y comorbilidades .