Menú Principal
3 de febrero de 2021

Se inició vacunación a mayores de 90 años en escuela “Julia Herrera” de Mejillones

  • Director de Hospital Comunitario, Marcelo Valdovinos,  llamó a respetar horarios y calendario establecido.

Más de 400 adultos mayores sobre los 70 años, deberán vacunarse en la comuna de Mejillones, entre el 3 (hoy) y el 12 de febrero, en un histórico proceso y no exento de complejidades que vive el país y el mundo frente a la pandemia Covid-19.

El director del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Vallejos Pérez, señaló que de “acuerdo a calendario elaborado por el MINSAL, disponemos de 8 días para vacunar a la población sobre los 70 años de la comuna. Se hizo un despliegue regional, provincial y local que consistió en la conformación de equipos distribuidos en los puntos de atención para la inoculación y que para Mejillones es la Escuela “Julia Varas Herrera”.

Recomendó el respetar el orden decreciente en el tema de las edades, así como el mantenimiento del autocuidado usando mascarilla, manteniendo la distancia social y lavándose las manos con frecuencia.

La seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz Corro, detalló que estas vacunas fueron trasladadas –en el caso de las dos comunas más grandes de la región, Antofagasta y Calama- directamente a los Centros de Salud Familiar (CESFAM). “En las comunas donde hay atención primaria, las vacunas van a los CESFAM, y a los hospitales comunitarios en el caso de las comunas más pequeñas como Taltal, Tocopilla, Mejillones y María Elena”.

CALENDARIO

De acuerdo al calendario oficial, hoy se comenzará con la vacunación del personal de salud y estudiantes en prácticas clínicas, los adultos mayores de 90 años o más, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores que no alcanzaron a ser vacunados durante el primer proceso con las vacunas de Pfizer.

El calendario sigue el jueves cuando se sumen los adultos mayores de 89-87 años y el viernes de 86-85. La semana siguiente se vacunarán adultos mayores desde 84 a 71 años en orden descendiente, así como personal en funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias y laboratorios, FFAA y de Orden y personas que desarrollan funciones críticas del Estado.

Por su parte, Marcelo Valdovinos, director del Hospital Comunitario llamó a la comunidad a informarse respecto de la priorización entregada –la cual está disponible en los sitios web y redes sociales de gobierno, SSA y en el caso de Mejillones, redes sociales de la Municipalidad y el Hospital Comunitario