Menú Principal
3 de diciembre de 2020

Hospital “Dr Carlos Cisternas” de Calama cerró atenciones en Unidad Covid 2

  • Pandemia está lejos de terminar y la mejor medida es prevenir

Este lunes en sobria y emotiva ceremonia se efectuó el cierre de la Unidad estacionaria Covid2, que en las salas de maternidad llegó a albergar hasta 44 camas, las cuales ayudaron en la atención de más de 1500 pacientes.

Fue el director (S) del HCC, Jose Luis Pastor Berenguela, quien explicó No corresponde a un término de la pandemia, sino buscar la normalidad de la atención hospitalaria hasta antes del COVID-19.

Así lo expresó el Director (S) del HCC, Jose Luis Pastor Berenguela, quien explicó que “ Gracias a Dios pudimos realizar el cierre de la Unidad Covid2…con esta acción estamos volviendo a la normalidad en torno a la atención de mujeres que se encontraban en torno a su proceso de embarazo o parto, sin embargo esto no es un término de la batalla, sabemos que aún tenemos COVID en la ciudad. Estamos preparados para atender a nuestros beneficiarios que tengan atención por COVID”, señaló

Así mismo el Dr. Pastor, manifestó que existen otras preocupaciones de salud que el Hospital ha tenido que empezar a generar y que busca satisfacer las necesidades de los y las pacientes.                                       “Estamos enfocado en retornar a la actividad de los pacientes que están considerados no Covid. Por ejemplo, las cirugías atrasadas, pacientes GES, pacientes Oncológicos. Pero tenemos personal, infraestructura y equipamiento necesario, para que en cualquier momento poder activar nuestras unidades de SarsCov2 y dar atención a nuestro Calameños…hoy el hospital está mucho mejor preparado para poder enfrentar esta pandemia”, aseveró    

Funcionarios jóvenes, algunos con sólo un año de experiencia: psicólogos, asistentes sociales, Tens, auxiliares de servicio, administrativos, enfermeras/os y Médicos/as; Un equipo multidisciplinario de salud, que durante meses logró apoyar a familias y enfermos, enfrentando al coronavirus en circunstancias de gran tensión interna y externa por esta pandemia y que hoy despiden un lugar que pese a la fuerte carga emocional, logró como equipo sortear adversidades que hablaban de un aumento de pacientes SarsCov2, llegando a más de  9.000 casos en toda la provincia.        

Para la Coordinadora de esta Unidad, la enfermera Nicole Fleming “Creo que fue un momento muy complejo a nivel local, regional y mundial, fue la conformación de un equipo de trabajo y la unidad de este la que desembocó en los resultados positivos que tuvimos en estos últimos meses, siempre con la pena de la partida de muchos y muchas pacientes2”, señaló en la actividad de cierre de esta unidad

Cada día el Covid19 es analizado en diversas vertientes de la salud, buscando encontrar respuestas a un virus que a nivel mundial ya ha generado más 1.400.000 mil fallecidos y más de 61 millones de contagiados.

LA MEJOR MANERA DE AYUDA ES PREVENIR

Mantengan las manos limpias: Lávense las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos durante 30 segundos. Si no disponen de agua ni jabón, usen un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol. Pese a esto, jamás el alcohol gel reemplazará el buen lavado de manos. 

Eviten que sus hijos estar en presencia de personas enfermas. En especial, evitar a las personas que tosen, estornudan, o muestran otros signos y síntomas que indiquen que pueden estar enfermos y ser contagiosos.

Practiquen distanciamiento físico. Esto significa que tú y tu hijo deben estar al menos a 6 pies (2 metros) de otras personas cuando salgan de casa.

Pónganse mascarillas cuando estén en lugares públicos. Cuando sea difícil practicar el distanciamiento físico, tanto tú como tu hijo —si tiene más de 2 años — deben usar mascarillas faciales que cubran la nariz y la boca.

Limpia y desinfecta diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. Esto incluye cosas de tu casa como pestillos de puertas, interruptores de la luz, controles remotos, asas, encimeras, mesas, sillas, escritorios, teclados de computadora, grifos, lavabos, e inodoros.

Lava la ropa y otras cosas según sea necesario. Sigue las instrucciones del fabricante y usa el lavarropas con agua a la temperatura más alta que sea adecuada. Recuerda lavar también los juguetes de peluche lavables.

Una disminución en casos de esta pandemia, pero siempre alerta ante la posibilidad de un nuevo rebrote.