Menú Principal
1 de septiembre de 2020

Servicio de Salud Antofagasta asegura que no existe certificado de alta por covid-19

  • “Los empleadores no pueden exigir a sus trabajadores tal documento”, señaló Carla Navarro, Enfermera, referente del Servicio de Salud de Antofagasta.

Ante las numerosas consultas recibidas, vía telefónica, por usuarios y usuarias, quienes recurren al Programa Salud Responde, del Servicio de Salud de Antofagasta, este órgano gubernamental afirmó, a través de la Referente Clínica de esta iniciativa, que el denominado “Certificado de Cumplimiento de Cuarentena por COVID-19”, el que hoy es exigido por las empresas, no constituye un instrumento válido ni forma parte de un protocolo específico del Ministerio de Salud (MINSAL) para dar de alta a una persona que se haya contagiado con la enfermedad. 

“Han sido innumerable los casos que se presentan en Salud Responde, solicitando orientación para obtener el certificado de alta por Covid-19, documento que no existe, razón por la cual, los empleadores no pueden estar exigiendo a sus trabajadores tal documento”, señaló Carla Navarro, Enfermera, Referente del Programa.

La profesional explicó que esta medida, sin ningún respaldo legal, se implementó al inicio de la pandemia con la finalidad de dar confianza y tranquilidad a los pacientes, usuarios y comunidad.

“Lo que es de gran utilidad y con todo respaldo jurídico es la licencia médica que otorga algún facultativo, que es lo que las empresas deben solicitar y el instrumento válido, en este caso. Frente al Covid-19, no necesariamente se entregará un certificado público, sino que como en cualquier enfermedad y cuando uno se enferma, lo que se espera es que el médico diga si uno está recuperado o no. Ahí procede el alta médica”, señaló la enfermera.

Navarro reiteró que los plazos en que la enfermedad deja de ser contagiosa, están establecidos en la normativa MINSAL. Las licencias son emitidas por 14 días y, en caso de ser necesario, previa evaluación médica, se prolongaría. “Quiero invitar a las empresas, que tengan dudas, que tomen contacto con nuestra plataforma “Salud Responde”, donde podemos entregar mayores antecedentes y orientar en las normas y medidas que pueden tomar para mantener la seguridad de sus trabajadores o incorporación de funcionarios que hayan padecido este mal”.

SALUD RESPONDE

Actualmente “Salud Responde” se encuentra presente en toda la región, teniendo como fonos de contacto:  55-2655396 / 953633454 (Antofagasta); 55-2599916 / 932643225 (Calama); 55-2655298 (Mejillones) y 55-2654776 (Tocopilla).