Menú Principal
17 de junio de 2020

Minera El Abra donó ventiladores mecánicos a Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama

  • Tres ventiladores mecánicos, una ambulancia y diversos insumos sanitarios son parte de donaciones entregadas por la minera al Hospital Provincial.

En un avión de la Fuerza Aérea llegaron a Calama 8 ventiladores mecánicos, tres de estos donados por Minera El Abra, y que se suman a la ambulancia e insumos médicos entregados al Hospital Carlos Cisternas en el contexto de la pandemia de Covid-19.

La Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Rossana Díaz, señaló que “esta donación de ventiladores mecánicos que está realizando Minera El Abra al Hospital de Calama, es una contribución vital al sistema de salud de la comuna, ya que el equipo médico del recinto hospitalario dispondrá de más y mejor equipamiento para poder dar respuesta a la compleja situación que estamos viviendo producto del Covid”.

Por su parte, el presidente de Minera El Abra, Rubén Funes se refirió a esta donación señalando que “tenemos un compromiso permanente con la comuna de Calama y en este caso se hace fundamental el apoyo para poder revertir prontamente la difícil situación de salud que está viviendo la comunidad”.

“Nuestra comuna está en una situación compleja y necesitamos hacer todos los esfuerzos por apoyar al sistema de salud público, para no lamentar una situación más grave en la propagación de este virus”, enfatizó Funes.

Asimismo, el director del Hospital de Calama, doctor José Luis Pastor, explicó que los ventiladores mecánicos son de gran importancia para su trabajo, ya que “cambian los pronósticos de los pacientes”. En este contexto, destacó que “Minera El Abra nos ha apoyado mucho”, explicando que los equipos llegaron “en el marco de un convenio que tenemos con ellos del punto de vista de apoyo mutuo”.

“Realmente pasar de 5 a más de 30 ventiladores en nuestro hospital es un beneficio que no cualquier hospital puede contemplar”, concluyó Pastor.

Minera El Abra ha realizado una serie de aportes a la comunidad en el contexto de esta pandemia, entre ellos, la donación de una ambulancia de emergencia avanzada para el Hospital Provincial de Calama, junto con insumos de protección, como 3.200 mascarillas y 300 litros de alcohol gel.

Bajo la articulación del Consejo Minero, quien ejecutó esta iniciativa a través del Fondo Privado de Emergencia para la Salud creado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), se pudo concretar la compra de estos artefactos fuera de Chile. Esta gestión cuenta con la colaboración de diversas empresas mineras a lo largo del país, dentro de las que se incluye Freeport-McMoRan.