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16 de abril de 2020

SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA LANZA APLICACIÓN PARA CALULARES EN ORIENTACIÓN A PACIENTES EN COVID-19

  • “APOLO” es una APP que busca entregar medidas de autocuidado, recomendaciones de cuando asistir al médico y ubicar a las personas a través de georreferencia sobre el centro médico más cercano al que puede recurrir en caso de tener sospecha o presentar síntomas de COVID-19.

A las distintas iniciativas que ha implementado el Servicio de Salud de Antofagasta para informar y apoyar las necesidades de la ciudadanía como: Salud responde, Vacunación a domicilio y la Elaboración de estrategias de apoyo hacia la red, se suma “APOLO” una APP sobre COVID-19 que permite, a través, de un conjunto de preguntas en base a inteligencia artificial, entregar recomendaciones a las personas sobre medidas de autocuidado, orientación sobre cuando es recomendable asistir a médico o a un establecimiento de urgencia.

Esta es la primera versión sobre COVID-19, APP que nació a través de un trabajo en conjunto entre el departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Servicio de Salud de Antofagasta y el Equipo Clínico, con el objetivo de entregar un nuevo apoyo a la comunidad en materia de orientación relativa a los temas de salud.

El subdirector de Desarrollo y Personas, Rodrigo Sánchez, destacó  que “con esto se quiere evitar que las personas se expongan de manera innecesaria y, por otra parte, aquellos que son de mayor riesgo puedan ser atendidos de manera expedita en sus centros más cercanos.

“La APP también tiene acceso al número de teléfono ServiciodeSaludResponde de manera directa para que las personas se puedan contactar con nuestro equipo de profesionales que ya lleva funcionando tres semanas y ha sido de gran ayuda para los vecinos de la comuna, solucionando diversas situaciones, como coordinación de entrega de medicamentos en domicilios o atención de pacientes críticos”.

Por su parte el Intendente Edgar Blanco, señaló que este tipo de iniciativas van en línea con lo que el Gobierno se encuentra trabajando, “nuestro objetivo es evitar que las personas se expongan y es por eso que estamos apoyando toda iniciativa que involucre la utilización de tecnologías o contacto a distancia ya sea con nuestros adultos mayores o la comunidad que necesita de orientación o apoyo ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo”.

Desde el SSA agregaron que en las versiones posteriores se esperan incluir nuevos servicios como la especificación del establecimiento al que se deben asistir dependiendo de la ubicación del usuario y también la orientación sobre el estado del examen COVID-19 del paciente y donde o como puede obtener su resultado.
La aplicación se puede obtener para smartphone a través de Play Store y desde la página web del SSA.