Menú Principal
11 de febrero de 2020

Red pública de salud en simulacro coordina plan de acción MINSAL por nuevo coronavirus

La directora (s) del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Fabiola Roa destacó la coordinación y levantamiento de información en los establecimientos de la red asistencial de Antofagasta para dar a conocer el plan de acción del Ministerio de Salud en respuesta a la emergencia internacional por el brote de nuevo coronavirus.

Luego de encabezar un simulacro para corregir y mejorar el método y proceso de trabajo ante la emergencia, de participar en una video conferencia con el Intendente Edgard Blanco y de recorrer las unidades del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” con la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz; la directora (s) del HRA, dra Yoselyn Castillo; Wilfredo Montoya, director de Salud Primaria y equipos técnicos, comentó que decretada la alerta sanitaria en el país, han efectuado una seria de acciones en torno a las instrucciones del MINSAL.

Explicó que una de las primeras medidas fue convocar reunión del Consejo Integrador de la Red Asistencial (CIRA), en que participaron los directivos de los 5 centros de salud de la Región, ocasión en que hizo una bajada local de los lineamientos ministeriales para responder ante eventuales casos sospechosos.

CAPACITACION

También ha generado jornadas de capacitación a funcionarios y videos conferencias con equipos clínicos, comunicaciones y autoridades encabezadas por la Seremi de Salud, Rossana Díaz. Esta afirmó que “no tenemos ningún caso confirmado en Chile. Nos han dado las indicaciones de cómo vigilar la posibilidad de un caso sospechoso y cómo encausar los recursos. Está la técnica montada en el Instituto de Salud Pública para hacer los diagnósticos y eso nos da mucha tranquilidad porque vamos a poder confirmar o descartar diagnósticos en nuestro país”.

Hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y la prudencia. Por lo mismo, dijo que se debe consultar cuando haya “un contacto directo con alguien venga llegando de la zona donde se han presentado los casos, que es China. Han aparecido más países, pero son todos relacionados con contacto directo con casos confirmados de China. La verdad es que si estoy con síntomas de gripe, pero nunca he tenido contacto con alguien que venga llegando de China, no estoy con riesgo de coronavirus por ahora”.

Recordó al personal de salud, en todos sus niveles, que es necesario reactivar el manejo de infecciones, las técnicas de aislamiento y “tener muy claro que primero debemos cuidarnos nosotros para poder atender a nuestros pacientes”.

ENTRENAMIENTO

Para Yoselyn Castillo, directora HRA, el simulacro desarrollado hoy concuerda con el programa de entrenamiento dispuesto por su organización para enfrentar esta contingencia sanitaria. En comparación con otros simulacros, desarrollados al interior del establecimiento asistencial, en esta ocasión “nos interesaba coordinarnos con el intersector porque hemos desarrollado similares actividades conjuntas en el pasado, pero siempre es bueno medir los tiempos de respuesta y la aplicación de los protocolos epidemiológicos vigentes”.

Agregó que “sobre la base de la experiencia de hoy no descarta promover o participar en iniciativas similares porque, “tengo plena seguridad de que sólo a través de la práctica podemos perfeccionarnos. Nos asiste una gran responsabilidad con la comunidad y con nuestros funcionarios y funcionarias, quienes representan un grupo siempre expuesto, en caso de alguna emergencia como la vivida en China, al igual que en otros países. Esperamos que ello no ocurra”.

Reiteró que ante cualquier duda sobre el nuevo coronavirus, las personas pueden llamar a la plataforma telefónica Salud Responde al 600 360 7777 o revisar la página web que el Ministerio de Salud ha dispuesto en: https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/