Menú Principal
27 de enero de 2020

Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta acreditado en diagnóstico precoz del cáncer colon-rectal

            *Dependencias de PRENEC se ubican en el tercer piso, edificio CDT, de este                    establecimiento asistencial, específicamente en el área de Endoscopía.

El Comité Técnico de Clínica Las Condes concluyó en forma satisfactoria el trámite de acreditación de las dependencias donde funcionará desde la próxima semana el Programa de Prevención y Diagnóstico Precoz de Neoplasia Colorrectal (PRENEC) en el Hospital Regional de Antofagasta.

La iniciativa PRENEC surgió gracias al acuerdo de cooperación entre Clínica Las Condes, el Ministerio de Salud y la Universidad Médica y Dental de Tokyo (TMDU), y aunque ya han pasado más de nueve años de su lanzamiento, el objetivo de detectar precozmente el cáncer colorrectal sigue más vigente que nunca.

Fruto de una alianza público-privada, 3.000 mil personas, entre hombres y mujeres, desde 50 hasta 75 años, participarán en un programa inédito en nuestra región que permitirá determinar, con rigurosidad científica, si padecen o no cáncer colon rectal. Los favorecidos deben ser pacientes del sistema público de salud, inscritos en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la zona.

La ejecución de esta campaña implica la anexión de dos médicos gastroenterólogos, un médico anatomo patólogo, dos enfermeras, un técnico paramédico y un administrativo, quienes se someterán a capacitación respecto de un software que les permitirá registrar, conocer y monitorear la historia clínica de los pacientes, vale decir, si sus test resultaron positivos o negativos. En el primero de los casos, la pesquisa temprana redundará en una mejora en las expectativas de recuperación de quienes participan en el programa.

La inauguración de la sala PRENEC se desarrollará el próximo miércoles, oportunidad en que se darán cita autoridades de la zona y representantes de la sociedad civil.

EXPERIENCIA SIN DATA ANTERIOR EN EL NORTE

Yoselyn Castillo, directora del Hospital “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA), precisó que “es primera vez en el norte que se implementa un examen tan masivo como éste y que corresponde a la primera etapa para identificar la presencia o no de este especial tipo de cáncer. Sabemos que nos queda un número importante de pacientes por pesquisar y el desafío es grande. No obstante, estamos dando el primer paso para reeditar esta experiencia en el futuro porque realmente lo necesitamos. De ahí nuestros agradecimientos al sector privado que adhirió a este esfuerzo y concretó el aporte requerido para hacerlo realidad”.

Sergio Ledesma, Gastroenterólogo, jefe de la Unidad de Endoscopia HRA, aseveró que la incorporación de examen colon check, como una de las prestaciones de esta unidad de salud pública, constituye una “excelente ayuda porque el cáncer colon rectal se está convirtiendo en la primera causa de cáncer del tubo digestivo, en Chile”.

Añadió que aproximadamente el 90 por ciento de los casos de cáncer colon rectal, registrados en el Centro Oncológico del Norte (CON) de Antofagasta, centro de referencia en la macrozona norte, se pesquisan en etapas III y IV, es decir, se detectaron en etapas avanzadas de la enfermedad. “Esta condición, lamentablemente ocasiona una morbilidad y mortalidad bastante alta en nuestros pacientes, dado el requerimiento de cirugías, quimioterapia y radioterapia y, en casos más complejos, sólo se puede ofrecer terapia paliativa. PRENEC nos permitirá detectar, lo más precozmente posible, evidencias de este mal y, en consecuencia, nos permitirá efectuar, a tiempo, acciones correctivas que aseguren la mayor sobrevida y en las mejores condiciones, en cuanto a calidad de vida de nuestros pacientes”.

Mencionó que el examen es bastante simple, porque se trata de detectar sangre oculta en deposiciones. En el caso de que el test resulte positivo, “invitaremos a los usuarios y usuarias a nuestra Unidad de Endoscopía, para practicarse una colonoscopía con la finalidad de identificar si poseen alguna lesión que potencialmente origine este tipo de cáncer, como son los pólipos o bien, si padece de esta enfermedad, detectarla en los estadios más precoces posibles”.

Considerando la utilidad de esta herramienta de apoyo clínico, el Doctor Ledesma afirmó que “se requiere mantenerla en el tiempo porque claramente constituye un método ya demostrado como eficaz de detección temprana de este tipo de cáncer”.