Menú Principal
16 de enero de 2020

Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta adhiere a campaña mundial “Nursing Now”

  • Iniciativa, nacida en Inglaterra, destaca, fortalece y perfecciona la labor de los enfermeros y las enfermeras en el orbe

Autoridades de la zona, dirigentas y dirigentes nacionales, enfermeras y enfermeros de la región, de Arica y de Copiapó concretaron con éxito, en el Hospital Regional “Dr.. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, el lanzamiento de la campaña mundial «Nursing Now».

Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo del Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene como finalidad reconocer su crucial rol en la promoción de la salud, así como en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Este evento contó con la participación de María Angélica Baeza, presidenta de Colegio de Enfermeras de Chile, quien precisó que este encuentro fue el resultado de invitaciones formuladas por el Consejo Regional de la Orden con la finalidad de sumar a Antofagasta entre las plazas adheridas a este proyecto iniciado en Londres, en febrero de 2018, y cuya finalidad es “generar conciencia en todos los estamentos gubernamentales, de la salud y la comunidad del importante rol que cumplen estas profesionales en las redes asistenciales, tanto públicas, (hospitales y atención primaria), como privadas, de todo el planeta”.

FORMACIÓN DE LÍDERES

Asimismo, en el contexto de este programa, enfermeras y enfermeros de la zona tendrán la posibilidad de sumarse al denominado “Desafío Nightingale” que promueve a formación de líderes para conducir los procesos de mejora en sus respectivas organizaciones, sobre la base de un constante fortalecimiento de sus competencias laborales. Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, ampliamente estudiado en todo el mundo y considerado la base desde la cual se sustentan las mejoras en prácticas y experiencias de las profesionales de esta especialidad clínica.

La dirigenta nacional manifestó su satisfacción por el nivel de desarrollo de la especialidad de Enfermería en Antofagasta. Además de los centros de enseñanza superior existentes, “el país cuenta en esta comuna con uno de los más grandes e impresionantes hospitales del país y de Sudamérica. A ello añado, como un logro sobresaliente, la existencia del programa Hospital Día que, sin lugar a dudas, representa una estupenda alternativa para enfrentar emergencias y optimizar camas dentro del hospital”.

Añadió que otro avance significativo de la enfermería regional estriba en el cohesionado trabajo existente con atención primaria. Ello se expresa en “evidentes mejoras en los procesos de derivación, lo que perfecciona el modelo y redunda en una rebaja considerable en los tiempos de atención del paciente”.

Felicitó a las y los organizadores de este encuentro por acoger, respaldar y aplicar, día a día, los valores que sustentan su profesión, así como los principios éticos esenciales de “Nursing Now”.