Menú Principal
2 de enero de 2020

Familias de Taltal y funcionarios del Hospital 21 de Mayo reciben apoyo emocional de parte del SSA

* Equipo de Salud Mental del SSA se trasladó hasta Hospital 21 de Mayo de Taltal para brindar apoyo emocional a las familias de las víctimas.

Consternados se encuentran los taltalinos con el trágico accidente carretero que ocurrió el fin de semana en la localidad de Paposo, la ciudad se encuentra concentrada en la preparación de los funerales, por ello, un completo equipo de Salud Mental y Funcional del Servicio de Salud de Antofagasta, se trasladó hasta el Hospital 21 de Mayo para brindar apoyo emocional a familiares y funcionarios de las víctimas.

El encargado de Salud Mental del SSA, Vicente Carrasco, comentó sobre las primeras acciones realizadas: “Cómo Servicio de Salud Antofagasta contamos con Equipos de Primera Respuesta de Salud Mental, (ARSAM), preparados para la atención de necesidades de salud mental de las personas en situaciones de emergencias y desastres. En el caso puntual del accidente de Taltal, hemos actuado en distintos frentes. Entre el lunes y hoy se estuvo entregando atención en el Servicio Médico Legal de Antofagasta, donde fue de vital importancia la contención emocional a los familiares de las víctimas fallecidas en el accidente”, comentó.

El día de ayer se envió a un profesional de ARSAM a Taltal para evaluar la situación de familiares de las víctimas en la localidad y apoyar al equipo de salud mental del Hospital 21 de Mayo de Taltal. La encargada de Salud Funcional del SSA, Berta Arriaza psicóloga de profesión, nos narra la situación que se vive en el Hospital 21 de Mayo “Somos dos funcionarios que estamos trabajando con el director y el equipo multidisciplinario del Hospital. Oscar Becerra, terapeuta de ARSAM, que está realizando terapia individual y yo terapia grupal, hemos estado toda la mañana efectuando intervenciones. Durante la tarde apoyamos a los equipos de SAMU.

Nosotros no sólo estamos trabajando con los funcionarios, también estamos prestando apoyo a los familiares, hay niños involucrados y también un trabajador de una minera que deja niños pequeños, le entregamos toda la contención que necesita a su familia”, expresó la profesional. Asimismo, destacó que “existe una gran consternación por todo lo que pasó, es muy triste, las personas están concentradas en los funerales. Ha sido súper fuerte lo que hemos vivido y estamos prestando todo el apoyo del equipo de salud mental al Hospital, también, nos hemos reunido con el director del recinto asistencial con el fin de explicarle algunos de los procedimientos que se estuvieron haciendo”, dijo. Para la próxima semana se pretende apoyar la atención de familiares y funcionarios con una nueva dupla de ARSAM, para asegurar la continuidad en la atención.