Menú Principal
2 de enero de 2020

Dos bebés operados el mismo día de manera simultánea en red pública de Antofagasta

  • Coordinación de cirujanos, equipos médicos, servicios y pabellones se facilita en nuevo HRA.

Aunque no es una técnica nueva, las actuales dependencias del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, permiten coordinar una operación simultánea a dos bebés, movilizando 4 cirujanos, 2 ginecólogos, 1 neonatólogo, 2 matronas, anestesista y el personal de pabellones.

La dra. Vanessa Muñoz, cirujana del HRA explicó que en el antiguo centro asistencial de Antofagasta, el bebé nacía en el quinto piso, luego se llevaba al sexto y terminaba siendo operado en el tercero. “Ahora podemos organizarnos y prepararnos de mejor manera, dada la mayor complejidad del recinto. Esta vez en menos de 1 hora pudimos solucionar el problema a dos bebés (un hombre y una mujer) de manera simultánea”.

Para el director del Servicio (s) de Salud de Antofagasta, Héctor Vallejos Pérez, “estas son las buenas noticias que nos gusta difundir hacia la comunidad. Somos un hospital de referencia de la macro zona norte y la manera en que enfrentamos la gastrosquisis nos permite ir superando nuestros estándares en calidad de la atención, lo que va en directo beneficio del paciente y su familia. La intervención debe ser en las primeras 6 horas del nacimiento”.

Indicó que “no se conocen sus causas en la mayoría de los bebés. Algunos lo adquieren debido a un cambio en sus genes o cromosomas. También puede ser causada por una combinación de genes y otros factores, como los elementos con los que entre en contacto la madre dentro del ambiente, o lo que coma o beba, o ciertos medicamentos que use durante el embarazo”.

Destacó el trabajo de los equipos de salud pública ya que “durante el embarazo se puede detectar con pruebas prenatales para ver si hay defectos de nacimiento y otras afecciones presentes. La gastrosquisis podría dar resultados anormales en las pruebas de detección en suero o sangre, o podría observarse en una ecografía (la cual crea imágenes del cuerpo)”.

QUE ES LA GASTROQUISIS

La dra. Muñoz explicó que la gastrosquisis es un defecto de nacimiento en la pared abdominal (área del estómago), en el cual los intestinos del bebé salen del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo. “Este orificio puede ser pequeño o grande y a veces también pueden salir otros órganos, como el estómago o el hígado”.

Agregó que “ocurre cuando los músculos de la pared abdominal del bebé no se forman correctamente al inicio del embarazo. Esto crea un orificio por el cual salen del cuerpo los intestinos y otros órganos, por lo general, hacia el lado derecho del ombligo. Debido a que los intestinos no están recubiertos por un saco protector y están expuestos al líquido amniótico, se pueden irritar, lo cual causa que se acorten, retuerzan o se hinchen”.

El bebé necesitará cirugía poco después de nacer para que le coloquen los órganos abdominales dentro del cuerpo y le reparen la pared abdominal. Aun después de la reparación, los bebés con gastrosquisis pueden tener problemas con la alimentación, la digestión y la absorción de nutrientes.

Si la gastrosquisis es un defecto pequeño (solo una parte de los intestinos salen del abdomen), generalmente se trata con cirugía poco después del nacimiento, para colocar los órganos adentro del abdomen y cerrar la abertura. Si la gastrosquisis es un defecto grande (muchos órganos salen del abdomen), la reparación podría hacerse lentamente, por etapas. Se podrían cubrir los órganos expuestos con un material especial y volver a colocarlos lentamente en el abdomen. Después de que se hayan colocado todos los órganos adentro del abdomen, se cierra la abertura.

Estos bebés a menudo necesitan también otros tratamientos, como recibir nutrientes a través de una vía intravenosa, antibióticos para prevenir infecciones y atención cuidadosa para controlar la temperatura de su cuerpo.