Menú Principal
5 de noviembre de 2019

Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó partida del Ministerio de Salud para el 2020

  • En la discusión participaron representantes de las organizaciones sociales del área de la salud.

Por 3 votos a favor y 2 en contra se aprobó la partida 16 del Presupuesto de Salud para el 2020 por parte de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto. El ministro de Salud, Jaime Mañalich valoró la medida.

La autoridad llegó a la sede del ex Congreso, junto al director de Fonasa, Marcelo Mosso; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y el superintendente de Salud, Patricio Fernández para presentar el presupuesto para el sector, que contempla una expansión de un 5,7% para el próximo año.

“Creemos que hemos logrado un avance importante, que la Comisión Mixta aprobara este proyecto. Ahora hay que discutir si se le va a introducir alguna variación respecto de lo que los mismos parlamentarios de la comisión han planteado. Tenemos que conversarlo con Hacienda, con mucha calma y mucha prudencia porque los recursos no son infinitos”, explicó la autoridad.

El director de Fonasa, Marcelo Mosso, fue el encargado de presentar los principales ejes del proyecto de Ley de Presupuesto 2020 que incluye el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, Plan Nacional del Cáncer, Programa Nacional de Inmunizaciones, VIH y Salud Mental, entre otros temas.

Respecto del Plan de Inversiones 2018-2022, que al término de este Gobierno dejará 25 hospitales y 120 centros de APS terminados, se destinarán 880 mil millones de pesos que permitirán finalizar y poner en funcionamiento las obras de infraestructura comprometidas.

Otra de las novedades del Presupuesto es la implementación de una nueva forma de financiar la producción y servicios de los hospitales, a través de un nuevo mecanismo que considera el pago por egreso efectivo para hospitales de alta y mediana complejidad, llamado Grupo Relacionado a Diagnóstico (GRD). Este mecanismo que se aplicará en 65 establecimientos, permitirá disminuir tiempos y listas de espera, además de estandarizar la calidad de la atención que se entrega a los usuarios.

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se trata de una revolución cuantitativa en el sistema de financiamiento de la salud. “Esto no es una improvisación. Tiene una historia de más 18 años en Chile de implementación progresiva (…). Esto es un mecanismo maduro y probado. A lo que está llamado es a financiar atenciones realmente efectuadas y producir una mayor eficiencia de los recursos. Y esto coincide con un aumento muy sustantivo de 500 mil millones de pesos de presupuesto para estos hospitales que deberían entrar a este régimen”, expresó la autoridad.

También se contemplan 46 mil millones de pesos para la contratación de médicos y para financiar cerca de 1.300 cargos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) y en Período Asistencial Obligatorio (PAO).

Respecto del Programa de Inmunizaciones, se destinarán más de 9 mil millones de pesos que permitirán la ampliación de este con la incorporación de la vacuna contra la varicela para los lactantes entre 12 y 18 meses, además de la extensión de cobertura de las vacunas contra la influenza para los niños hasta los 10 años y de sarampión para los menores de 2 a 6 años.

En el ámbito de trasplante y procuramiento de órganos, la partida de salud contempla recursos que permitirán la apertura de programas de trasplante renal cruzado en el Hospital de Temuco; y la apertura de trasplante hepático y trasplante renal en el Hospital de Concepción.