Menú Principal
25 de octubre de 2019

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprueba Seguro Catastrófico de Fonasa

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de ley que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas de Fonasa. Ahora la iniciativa deberá pasar a la Comisión de Hacienda y posteriormente a la sala. De ser aprobada, ingresa al Senado para su segundo trámite constitucional.

Este proyecto forma parte del paquete de medidas incluidas en la Agenda Social anunciada por el Presidente Piñera.

El propósito de esta iniciativa es generar protección financiera para las personas que se ven apremiadas cuando un integrante del grupo familiar sufre una emergencia o problema de salud de alto costo, que no está incluido en la cobertura de su plan de salud.

Está dirigido a todos los afiliados del seguro público que pueden hacer uso de la Modalidad Libre Elección y los integrantes de su grupo familiar que hayan sido reconocidos como carga.

¿Cuáles son los beneficios? Independientemente del costo de la prestación de salud, se establece un monto máximo de pago de bolsillo por parte de las personas, que va a depender del ingreso mensual del afiliado y el número de integrantes del grupo familiar.

Por ejemplo: Si se trata de una cirugía de Prótesis de Rodilla cuyo costo asciende a
$ 7.987.581. Para una familia de 3 integrantes, cuyo ingreso mensual familiar es de
$ 400.000, la cuenta a pagar por esa operación no debiera ser más de $ 1.444.800, es decir, el seguro le bonifica el 82% de la prestación.

Otro de los beneficios del Seguro de Enfermedades Catastróficas de Fonasa es que se hace cargo de todas las prestaciones que incluye el tratamiento, es decir, si se trata de una Colecistectomía (operación de extracción de vesícula), incluye: el costo del pabellón, los honorarios médicos, los medicamentos e insumos, el día cama y las complicaciones post operatorias hasta 30 días después de la cirugía.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “este seguro es esencialmente de catástrofe financiera, es un seguro de financiamiento, no es como el AUGE o la Ley Ricarte Soto que protege un conjunto de enfermedades y determinadas condiciones de salud”.

Agregó que esta iniciativa “forma parte de un conjunto de reformas tendientes a disminuir el gasto de bolsillo por parte de la población en materia de salud. Mañana ingresa el seguro comprometido en beneficio de medicamentos. La próxima semana se ingresa el proyecto de ley que permite que Cenabast intermedie medicamentos para farmacias independientes, fijando el precio al cual estos establecimientos puedan vender esos medicamentos a la población más vulnerable”, adelantó el secretario de Estado.