Menú Principal
24 de septiembre de 2019

Directora (s) HRA dra. Yoselyn Castillo: «Falta más educación para tener menos infección»

Más de 30 funcionarios del Hospital Regional «Doctor Leonardo Guzmán» de Antofagasta participaron en el curso «Formación de Monitores(as) del VIH y SIDA e ITS, Derechos Sexuales y Reproductivos» realizado por la Agrupación de Personas Viviendo con VIH-Sida (Arpevih).

La directora (s) del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, Yoselyn Castillo, explicó en la ceremonia de investidura de los nuevos monitores que «es muy importante que los funcionarios estén capacitados y que una sociedad civil como Arpevih que tiene mucho años de trayectoria haya hecho este curso grande, y que hace constantemente afuera, para nosotros. Es un gran avance».

Agregó que los funcionarios, no sólo de la salud, deben comprender que «la capacitación en educación sexual y VIH es lo único que puede disminuir en la actualidad la infección a nivel mundial. Debemos ser capaces de capacitarnos entre nosotros y educar a nuestros usuarios, la población y la familia».

La capacitación estuvo a cargo de los psicólogos Ricardo Espinoza y Macarena Leyton, los infectólogos Pedro Usedo, Karina Ulloa, la matrona Betsabé Gallaz, la nutricionista Ivanica Ostoic, el abogado Jonathan Barraza, la químico farmacéutica Ximena Araya y el encargado regional de Prevención VCM del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Felipe Caro.

ESTADISTICAS

Según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), de las 71 mil personas que viven con el VIH, 61.660 han sido diagnosticadas.

Además, señala que 45.140 de las personas que viven con VIH reciben tratamiento, es decir, 6.140 más que el año anterior, pasando de 39 mil en 2017 a 45.140 en 2018.

Mientras que las personas seropositivas con carga viral suprimida o indetectable, alcanzan a 39.690.