Menú Principal
17 de septiembre de 2019

Salud pública regional con planes de contingencia por festividades patrias

·        El llamado a la comunidad es acudir a la Atención Primaria (SAPU) y dejar la complejidad para el Hospital Regional.

“En el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta ya está en funcionamiento el plan de contingencias que contempla mantener camas críticas y básicas disponibles; la Unidad de Emergencia con camillas para la atención, además de una articulación en red con Calama y los hospitales de la región, para poder brindar atención a las personas que requieran atención”.

La dra. Yoselyn Castillo Blanco, directora (s) del centro asistencial de la macro zona norte hizo hincapié “para que las personas que no tengan requerimiento de unidad de emergencia hagan menos consultas. Están disponibles los SAPU. Si alguien tiene malestares de menor complejidad se les pide que concurran a la atención primaria” (se adjunta listado).

Recordó que “el Hospital Dr. Leonardo Guzmán tendrá sistema de llamado para resolver cosas de urgencia tanto lo cardioquirúrgicas como la patología coronaria o algún incidente complejo neuro crítico, contamos con neurocirujano y traumatólogo de urgencia por si hay accidentes o colisiones. También se hace el llamado a la ciudadanía que si va a beber no conducta”.

SAPUS

Los SAPU Cortos, como Cesfam Centro Sur, Oriente, Corvallis y Rendic, atenderán desde las 12:00 a las 0:00 horas y el 18, 19,20, 21 y 22 de septiembre, de 8:00 a 0:00.

En cuanto a los SAPU largos, es decir de una atención más extensa, el Cesfam Juan Pablo II y Cesfam Norte atenderán desde las 12:00 hasta las 8:00 horas del lunes 23 de septiembre, en un horario totalmente continuado.

Si algún paciente debe hacerse una curación en los días feriados, debe coordinarlas en sus Cesfam para realizarlas en sus casas o si quiere en el mismo recinto pero desde el viernes 20 de septiembre.

La alcaldesa Karen Rojo afirmó que “instruyó levantar un Plan de Contingencia en nuestros Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) para que reforcemos nuestros equipos y se extiendan los horarios de atención, tomando en cuenta lo extenso de las celebraciones, sabemos que aumentan sustancialmente las consultas. Con esta atención reforzada en nuestros Cesfam estamos también apoyando a la Atención Secundaria, es decir a la Unidad de Emergencia del Hospital Regional Leonardo Guzmán, ya que nosotros podemos resolver muchas de las emergencias de baja complejidad y ellos las de mayor complicación o de riesgo vital”.

Entregó mensaje a la prevención en una serie de aspectos relacionados con patologías y emergencias de baja complejidad que se producen principalmente por intoxicaciones alimenticias y también por alto consumo de alcohol. “Un llamado a ser responsables, al autocuidado, para disfrutar de una extensa fiesta de varios días. Lo primero es ir dosificando en cuanto a la comida y consumo de alcohol, preferir productos de lugares establecidos y con el permiso correspondiente, consumir harto líquido, y también acompañar estas celebraciones de actividades familiares al aire libre”.