Menú Principal
10 de septiembre de 2019

Más de 25 mil usuarios accederán a prestaciones de salud en SAR y CECOSF COVIEFI

A partir del lunes 9 de septiembre el esperado Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) abrió sus puertas a la comunidad en el sector Coviefi de Antofagasta.

El recinto fue inauguradas junto al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) y cuyos especialistas están en capacitación, para iniciar a la brevedad sus presentaciones de salud.

Ambas obras permitirán la atención directa de más de 25 usuarios, aumentando así la cobertura de salud y mejorando la calidad de vida de los habitantes del sector centro-sur de la ciudad y, a la vez, descomprimiendo la presión de demanda en el Cesfam Centro-Sur.

Para ello, el Cecosf Coviefi cuenta con 6 boxes multipropósito para servicio de odontología, enfermería, ginecología y nutrición, entre otros.

Además, posee moderna tecnología como equipos de rayos dental, amalgamador, detector de latidos cardio fetales, bomba de aspiración, carro de paro, botiquín para expendio de fármacos, baños de acceso universal indiferenciados y para acceso a minusválidos.

Su equipo profesional está conformado por un médico, odontólogo, asistente social, auxiliar de servicios y agente comunitario, entre otros.

SAR

Mientras que el SAR cuenta con sala de procedimiento, box de reanimación, box de categorización, box de atención, sala de alcoholemia, sala de observación, estación de enfermería, box respiratorios ERA/IRA, botiquín, áreas administrativas, sala de rayo x, osteopulmonar y sala de acogida de víctimas de violencia sexual.

Para ello, dispondrá de «un equipo multidisciplinario las 24 horas del día los 365 días del año», dijo el director del Servicio de Salud, Juan Urrutia Reyes.

Su cartera de servicios está enfocada en la promoción y prevención en salud, estrategia que se viene desarrollando a través del Modelo de Atención Integral de Salud Comunitaria MAIS del SSA con una oferta de prestaciones para toda la familia, «ingreso a programas de salud, controles preventivos de salud, consulta de morbilidad, talleres educativos, visitas domiciliarias integrales y exámenes médicos preventivos, etc», acotó.

¿QUÉ FUNCIONES TIENEN?

El Cecosf tiene por finalidad mejorar la salud de las personas en su territorio, planificando participativamente, realizando acciones basadas en el diagnóstico, planificación y evaluación con participación, basándose en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario que permita generar respuesta de salud inclusivas, pertinentes con las necesidades sentidas y expresadas por la comunidad. Atiende en horario hábil de 8 a 17 horas.

En tanto, el SAR es un componente de la Red de Urgencias, similar al SAPU pero con mayor capacidad resolutiva, dado por tener camillas de observación y toma de exámenes de apoyo diagnóstico. Atiende urgencias de baja complejidad.

La atención que brinda es en horario no hábil, lunes a viernes de 17 a 24 horas. Sábados, domingos y festivos horario continuado las 24 horas del día.

IMPRESIONES

Marco Antonio Díaz resaltó que estos inmuebles suponen la atención directa de más de 25 mil usuarios, lo que contribuye a aumentar la cobertura en salud y mejorar la calidad de vida de los habitantes en el sector centro-sur de la comuna, descomprimiendo la presión de demanda existente en el Cesfam Centro Sur.
Detalló que la entrega de estos recintos también espera reducir la demanda en los 6 SAPUS de la ciudad, como también en el Hospital Regional.
“Estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de fortalecer la atención primaria través del Modelo de Atención Integral de Salud Comunitaria (MAIS) del Ministerio de Salud que busca brindar una atención integral a las familias antofagastinas otorgando cuidados de promoción y prevención en salud”, concluyó.
La Diputada Paulina Núñez agradeció al Gobierno por haber atendido las demandas de la comunidad. “La COVIEFI pedía a gritos estos centros de salud porque la población del sector ha ido en aumento y además son miles los adultos mayores que allí viven. Muy contenta porque serán más de 25 mil personas las que tendrán una mejor calidad de vida”.
Por su parte, el diputado José Miguel Castro mostró su alegría por este hito en Antofagasta. «Estoy sumamente feliz por los vecinos del sector sur que tanto necesitaban estos centros de salud; el SAR y CECOSF vendrán a descongestionar los otros centros médicos y beneficiará la salud de los ciudadanos. Una de las prioridades de nuestro Gobierno es la salud, por eso seguiremos preocupándonos para que todos tengan acceso a una salud de calidad”, manifestó el parlamentario.
La presidenta de la Junta de Vecinos de la Junta de Vecinos Vientos del Sur, Myrna Valencia, sostuvo que este acto representa una “tremenda satisfacción, en especial para la población de adultos mayores. Es la mayor alegría que hemos tenidos los coviefinos en el último tiempo. Hace tiempo que estábamos esperando este hito”.
Aseveró que la apertura de ambos centros significará un importante ahorro de recursos e, incluso, “un cambio en la vida de los adultos mayores ya que significará un ahorro en el gasto de sus pasajes y la posibilidad de contar con la ayuda médica oportuna cerca de sus hogares, en directo beneficio de sus capacidades físicas y mentales, ya que no será necesario que se desplacen hasta el consultorio Centro Sur”.