Menú Principal
21 de febrero de 2018

Vacunación contra la Influenza se iniciará el 14 de marzo

El Ministerio de Salud ya está realizando todas las medidas administrativas, logísticas y de preparación del personal sanitario para iniciar la vacunación contra la Influenza 2018 el próximo 14 de marzo, tal como se tenía programado.

La Ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, explicó que “estamos preparando la campaña de invierno desde enero y ya contamos con las vacunas que van ser liberadas apenas comience la campaña de vacunación. Este año hemos adquirido 4.800.000 dosis para la población, estimándose que la seroprotección se obtendrá dentro de las dos semanas después de aplicada”.

Asimismo, recordó que en los últimos años, los virus de la influenza más frecuentes en Chile han sido H1N1 y H3N2; agregando que durante 2017 el aumento de notificación de las enfermedades tipo influenza alcanzó su máximo en la semana epidemiológica 24, es decir, a mediados de junio. “El año pasado tuvimos un invierno que también fue complejo, con la misma información del hemisferio norte respecto al H3N2, que es una cepa muy agresiva especialmente para los adultos mayores y sin embargo, pudimos disminuir la mortalidad en un 44% gracias a que pusimos en marcha nuevas estrategias como nuestros SAR, un plan de inversiones que en atención primaria ha dado resultado, el centro de alerta temprana en el SAMU, nuevos cupos de atención domiciliaria y otra serie de medidas exitosas”.

Cabe recordar que en septiembre de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega la recomendación de la composición de la vacuna contra la Influenza que se usará en la temporada invernal del hemisferio sur. En esta oportunidad, la vacuna comprada por Chile tiene las cepas contra los virus H1N1, H3N2 y B/Phuket. Es decir, existe un cambio en 2 cepas con respecto a la fórmula 2017 utilizada en el invierno del hemisferio norte.

Respecto de la posibilidad de adelantar la fecha de inicio de la vacunación contra esta enfermedad, la ministra subrogante expresó que “es algo que se puede evaluar, de acuerdo a los análisis epidemiológicos y de otros factores como los medioambientales, tales como el frío o la contaminación que exista en nuestro país”.

El Ministerio de Salud llama especialmente a los grupos más vulnerables a protegerse de la influenza, recordando que la vacuna es gratuita y que previene de complicaciones o riesgos de salud. Los grupos objetivos son las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación, niños y niñas de entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, los adultos mayores de 65 años, el personal de salud del sector público y privado, los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos; así como todos los enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de algunas condiciones de riesgo: Diabetes, Enfermedades pulmonares crónicas, Cardiopatías, Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, Obesidad Mórbida, Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, Insuficiencia renal en diálisis, Insuficiencia hepática crónica, Enfermedades autoinmunes, Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, Infección por VIH, Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.