Menú Principal
4 de julio de 2016

Químicos Farmacéuticos de la Red Asistencial se capacitan en la implementación del Sistema de Farmacovigilancia

La farmacovigilancia es definida como aquella ciencia -y el conjunto de actividades-relacionada con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos asociados al uso de los medicamentos.

En nuestro país el Centro Nacional de Información de Medicamentos y Farmacovigilancia, del Instituto de Salud Pública de Chile está encargado de entregar información objetiva y evaluada sobre medicamentos, tanto a los profesionales de la salud del país, como al público en general.

A fin de fortalecer el sistema los profesionales de la red, la Unidad de Química y Farmacia del Servicio de Salud Antofagasta, organizó una jornada de capacitación donde se expusieron los principales fundamentos, la normativa vigente y los procesos relacionados para una correcta gestión y representación del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Uso Racional de Medicamentos, principios de farmacovigilancia, marco normativo, estrategias para la implementación en un establecimiento asistencial, uso de fuentes de información y gestión de riesgo y comunicación fueron parte de los temas abordados.

La jornada contó con la presencia de químicos farmacéuticos del Hospital Regional de Antofagasta, del Hospital de Calama y de los hospitales comunitarios de Tocopilla y Mejillones, además de los profesionales que laboran en los COSAM Central, COSAM Sur y COSAM Norte de Antofagasta y los del Centro Oncológico Antofagasta, Centro Asistencial Norte.

La iniciativa forma parte del Plan Anual de Capacitación Regional de la institución.