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6 de junio de 2022

Red SAMU Región de Antofagasta optimiza procedimientos de atención frente a la pandemia y desafíos futuros

  • El Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA) lo integran directores de los centros de salud de la red pública regional, junto a profesionales del Servicio de Salud Antofagasta (SSA). 

El impacto de la pandemia provocó que el modelo de atención de los Servicios de Urgencia cambiara. Los pacientes hoy son atendidos con mucha más dedicación de parte del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), es que tras los efectos del covid, se tuvo que modificar algunos procedimientos de atención, materias abordadas en el Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA).

“El SAMU no está solo dedicado a atender emergencias. Nuestro tiempo de intervención es mayor, debido en la complejidad de los pacientes. No hemos bajado las medidas en el sentido de que todos nuestros funcionarios siguen usando los elementos de protección personal por covid, además de la nueva enfermedad conocida como “viruela del mono” donde también se transmite por la vía respiratoria por lo que los funcionarios siguen usando los Elementos de Protección Personal (EPP) de manera concreta y efectuando el aseo de limpieza y desinfección de móviles bajo el mismo protocolo”, afirmó Francesca Caru jefa de SAMU.

Para los próximos meses, gracias al apoyo permanente de la dirección del SSA y el Gobierno Regional está en proyecto la renovación 14 ambulancias avanzadas para SAMU a nivel regional.

Con esta misma entereza la funcionaria destaca las características del personal de SAMU, “a pesar de todo, el funcionario ama lo que hace, los mueve la pasión, son bien “camiseteados” al momento de asistir a la comunidad. Es un trabajo que requiere de estudio y perfeccionamiento continuo, habilidades para el trabajo en equipo, entre otros”.

Si bien, ya nada será como antes, debido a la reciente aparición de nuevos virus, la población también debe entender que estamos ante un nuevo escenario social, por lo que es imprescindible que sepan como llamar y activar la urgencia del 131, “es muy importante la educación en la población sobre el proceso de activación de la ambulancia SAMU, se hace un llamado a las personas a mantener la calma a escuchar al profesional detrás del teléfono, hoy día el centro regulador tiene un médico 24/7, los radio operadores técnicos en enfermería, por lo tanto le brindarán apoyo vía telefónico hasta que alguna ambulancia pueda ir en camino.”, mencionó Caru.

En esta misma línea el SAMU, capacitó a la red asistencial a través de profesionales de SAMU en maniobras de paro cardio respiratorio en contexto de covid; desinfección de ambulancia para toda la red asistencial; manejo de la vía aérea y ventilación mecánica, además de otras capacitaciones que les hicieron a los funcionarios. Esta buena disposición del equipo para mejorar acceso y la oportunidad de atención, le ha permitido participar en exitosos operativos médicos, como la Evacuación Aeromédica (EVACAM) de pacientes con patología COVID (76 traslados de pacientes), 4 traslados de pacientes con (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) en colaboración con la Unidad Cardiovascular HRA y UGCC.  Asimismo, se dota a móviles avanzados de fármacos más eficientes y atingentes al área prehospitalaria; se realiza convenio de mantención preventiva y correctiva de los equipos médicos SAMU.

El SAMU en materias de respuesta a la comunidad, a través del número de emergencia 131, el cual es contestado en el centro regulador regional ha mostrado notables avances, “Hoy el SAMU cuenta con 3 radioperadores, 1 despachador, 1 enfermero regulador y un médico regulador, un enfermero diurno, enfermera supervisora diurna y psicólogo-Gestor de Usuarios que es diurno. En temas de apoyo logístico, a nivel regional cuenta con su propia bodega de insumos y equipamiento, antiguamente no le podíamos dar operatividad 24/7, por ejemplo: cuando llegaba una ambulancia de Taltal con un paciente ventilado y tenía que recuperar material para volver en condiciones, teníamos que pedir préstamos o dejarla en el centro regulador, hoy se creó la figura de un auxiliar que les cambia el oxígeno a los móviles, les da los insumos como corresponde, ahora está todo ordenado y bajo normativa, es bastante bueno”, manifiesta Caru.

En el CIRA, el director Mario Rojas Cisternas, destacó la importancia del trabajo coordinado en red. Luego la dra. Yoselyn Castillo, Subdirectora Gestión Asistencial expuso sobre los lineamientos del Minsal, para posteriormente dar paso al TM José Nava Depto. Telesalud, quien abordo los avances de la tele imagenología. El Depto. Control de Gestión y Mejora Continua expuso sobre la Estrategia Nacional de Salud, para finalizar con los Avances ECICEP – MT. Evelyn Slimming DAP – Q.F. María Paz López.