Menú Principal
24 de junio de 2021

Equipos directivos de Hospitales de Calama y Tocopilla coordinan trabajo en red

  • Orientaciones y directrices se establecen desde el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA)

El equipo de Dirección del Hospital “Dr. Marcos Macuada” de Tocopilla, liderado por Humberto Argandoña Catúr, recibió a una comisión encabezada por el director del Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama, Milton Olave Escobar, para analizar y coordinar el trabajo en red que tienen ambas instituciones.

Por ser un Hospital Comunitario, el “Marcos Macuada” deriva muchos de sus pacientes para atenciones de médicos especialistas y cirugías, entre otros, a un hospital de alta complejidad, que generalmente era el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta.

Sin embargo, desde el año pasado, algunos de nuestros usuarios comenzaron a ser trasladados al establecimiento de salud de Calama, gracias a un rediseño de las derivaciones que se estableció desde el Servicio de Salud de Antofagasta. Hoy, el director (s) del SSA, Enrique Bastías Nieto, solicitó gestionar de la mejor manera y coordinar el trabajo entre ambos establecimientos para el buen aprovechamiento de los recursos y la priorización de las necesidades, lo que redunda en beneficios para usuarios y personal de salud pública.

“Para nosotros fue una tremenda jornada de trabajo (…) Este hospital es derivador hacia nuestro establecimiento de salud, a nosotros nos toca resolver algunas cosas más complejas, por lo tanto, las reuniones de coordinación con el director y su equipo ha sido relevante para nosotros, para tratar de resolver la lista de espera”, señaló Olave.

En este contexto, Argandoña, destacó el apoyo que está brindando el Hospital de Calama, sobre todo en estos últimos meses de pandemia donde las derivaciones hacia el recinto de salud se incrementaron para descongestionar las unidades del Hospital Regional de Antofagasta.

Asimismo, Susana Poblete, jefa de Gestor Usuario Externo del Hospital “Dr. Marcos Macuada”, señaló que, “El Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama nos está resolviendo las solicitudes de Exámenes Urgentes en Imagenología y Endoscopía hace algunos años y desde el año 2020 las solicitudes de consultas médicas y cirugías. La atención es expedita y la amabilidad en el trato de sus funcionarios es destacable”

Por su parte, el director Carlos Cisternas aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad que viajen con toda seguridad hasta dicho recinto de salud, “Tenemos un establecimiento que es de alta complejidad y es un tremendo hospital, que tiene una tecnología de punta, una infraestructura de lujo y en ese sentido deben estar tranquilos, además de eso contamos con una línea de especialistas bien amplia, tenemos más de 200 médicos en el establecimiento, estamos trabajando en desarrollar nuevas líneas de trabajo con otras especialidades, así que en ese sentido tiene que estar tranquilos, la comuna los va a recibir muy bien, el establecimiento es un muy lindo lugar y nosotros estamos preocupados también que todas las condiciones sean de acuerdo a lo que estamos viviendo con la pandemia”, sostuvo Milton Olave.