Menú Principal
12 de septiembre de 2019

Unidad de Hemodiálisis fue inaugurada en Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama

Con la presencia del Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Díaz Muñoz,   autoridades comunales y representantes de las FFAA, Carabineros y PDI, además de diversos actores que dan vida al Hospital de Calama, se inauguró la Unidad de Hemodiálisis en el primer piso de este centro de salud.

Convirtiéndose en un nuevo hito para los habitantes de la comuna de Calama y la Provincia El Loa.

Frente a este tema, el Intendente destacó “El compromiso que tenemos con Calama y con la provincia de El Loa, fue justamente hace cerca de un año que el plan de inversión en materia de Salud que el Presidente Sebastián Piñera lanzó.

 Hoy día es un verdadero motivo de orgullo para nosotros como autoridades que somos de esta tierra, este paso que se da a Calama. Calama se ganó el derecho hace mucho tiempo a crecer, a ser grande, y es hoy día es que estamos dando pasos concretos, pero no son los últimos, todavía queda mucho por hacer, mucho por avanzar” sentenció

La diálisis se entiende como un proceso mediante el cual se extrae las toxinas y el exceso de agua de la sangre y que se utiliza como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal.

Para el Jefe de Gabinete del Servicio de Salud de Antofagasta, Diego Fernández“Este va a ser un gran hito para los calameños y calameñas que no van a tener que viajar a la Capital Regional para poder dializarse… La verdad es que este proyecto está diseñado para atender diariamente a 36 pacientes a la vez, van a ver un turno de 3 días, más el día sábado. Tenemos una gran proyección, de aquí a 6 meses, atender a más de 5 mil calameños que padezcan de patologías que tengan que sí o sí dializar” explicó

Si bien existía un compromiso de inauguración pensado para la segunda quincena de diciembre de 2018, y tras una serie de modificaciones en la nueva normativa sanitaria, se logró aplicar los más altos estándares de calidad, donde el Dr. Francisco Muñoz, Director (s) del Hospital Calama, señaló:

“Nosotros en este minuto daremos inauguración a la última unidad que estamos incorporando, la unidad de diálisis. Una con la cual estábamos al debe, por la necesidad de los pacientes con insuficiencia renal crónica. Y que debemos iniciar el tratamiento a modo de dar cobertura a este tipo de pacientes que son beneficiarios de nuestro sistema público” enfatizó.

 Los turnos se realizarían durante la mañana, entendiendo que el proceso de dializado es de 4 horas por paciente.