Menú Principal
11 de octubre de 2022

Minsal anuncia estrategia “Construyendo salud mental”

El Gobierno de Gabriel Boric ha establecido la salud mental como una prioridad, razón por la cual una de las principales tareas del Ministerio de Salud (Minsal) es propiciar las políticas necesarias para abordar las patologías asociadas a esta materia, para ello se impulsa la estrategia “Construyendo salud mental”, según anunció la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en marco del Día Internacional de la Salud Mental.

“La salud mental es una prioridad en Chile desde hace muchos años y efectivamente hemos estado al debe, primero con las adicciones que siempre ha sido una carga importante que ahora se ha ido rejuveneciendo, pero además se ha agravado con la pandemia”, sostuvo la secretaria de Estado.

El documento “Construyendo Salud Mental” contempla cinco líneas de acción estratégicas: fortalecer el liderazgo, mejorar la provisión de los servicios en salud mental, la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio, el fortalecimiento en contextos de emergencias y el fortalecimiento de los datos, la evidencia y la investigación.

La ministra Aguilera dijo que “nosotros tenemos que mejorar la atención de salud mental y dentro de las líneas estratégicas del Gobierno está la de acercar la salud mental a la comunidad. Ya existen psicólogos en la APS, la idea es potenciar esta presencia a nivel comunitario para que haya mayor acceso”.

Agregó que “hay una carga alta de enfermedades de salud mental las que se agravaron con la pandemia. De hecho, la gente con demencia o con trastornos cognitivos se agravaron, porque dejaron de sociabilizar, los centros diurnos de adulto mayor cerraron y había niños desescolarizados, todo eso produce un daño de salud mental enorme”.

Por ello, la ministra de salud hizo referencia a la importancia de disfrutar los espacios al aire libre que hoy son posibles a que estamos en fase de Apertura en la pandemia. “Hay una campaña de la OPS y OMS #Haztuparte, cuyo objetivo es que las personas se tomen su tiempo para sentarse y conversar de la salud mental. La iniciativa consiste en pintar bancas verdes para simbolizar un lugar donde uno se sienta a conversar con los otros, a la cual nuestro país adhiere, y donde la promoción y la educación son importantes”.

La autoridad sanitaria aseguró que “es importante, además de la promoción, el mejorar el sistema asistencial. Tenemos que avanzar en una ley integral de salud mental y mejorar todo el sistema de registro de datos y transparentar la información. Hacer una mejoría general de todo el sistema de salud mental. Si bien contamos con estrategias para acercar más a la comunidad el sistema de la salud mental, también es necesario hacernos cargo de los pacientes crónicos, mejorar las condiciones de los hospitales. Es decir, hay que hacer un abordaje más integral”.