Menú Principal
30 de septiembre de 2022

Desde mañana: Mascarilla sólo en hospitales y fin de los medidores de temperatura

A partir del 1 de octubre entrarán en vigencia una serie de cambios sanitarios anunciados por el Ministerio de Salud, luego de decidir que Chile contaba con un escenario epidemiológico positivo que permitía que todo el territorio nacional avanzara hacia la fase de ‘apertura’. Desde mañana sábado se iniciará una nueva etapa de la pandemia.

A contar del 1 de octubre el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio y pasa a ser un insumo recomendado para colocarse en el trasporte público y espacios de aglomeración. Sin embargo, seguirá siendo exigido en los centros de salud.

«Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de muchas personas como es el transporte público y privado. Ahí se mantiene esta recomendación del uso de mascarillas», dijo la ministra Ximena Aguilera.

El ministerio de Educación informó que «el uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. En este sentido, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a».

 Otros dos cambios importantes que comenzarán a regir desde este 1 de octubre, es que el pase de movilidad dejará de ser exigido, no obstante, no será eliminado. Es importante precisar aquello, ya que el Ministerio de Salud estableció que, eventualmente y si el escenario epidemiológico empeora, se podría volver a implementar por obligatoriedad para ingresar a espacios cerrados o de consumo. Y en consecuencia de lo anterior, desde mañana sábado ya no existirán las restricciones por aforo.

En razón de aquello, ahora la presencialidad en los colegios será obligatoria. «Todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria», especificó el Mineduc. Y dado que se descontinuará el pase de movilidad y se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, tanto en los colegios como en todos los recintos se debe promover la ventilación, la vacunación y las medidas de autocuidado.

En esa línea, se recomendará que los lugares cerrados realicen adaptaciones graduales para mejorar las condiciones de ventilación a largo plazo y así enfrentar de mejor manera brotes de enfermedades respiratorias. Bajo ese contexto, se señaló que algunas de las medidas de prevención que se mantendrán vigentes son la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas.

Se hizo un llamado a la comunidad a estar alerta ante la presencia de síntomas de covid-19 en los estudiantes, y a no enviar a los alumnos en caso de presentar síntomas respiratorios. En caso de brotes, el Mineduc estableció que cambiar el accionar. En concreto, «si en un lapso de 7 días hay 3 o más casos confirmados de covid-19 en un curso; o 7 casos o más en el establecimiento, la autoridad sanitaria revisará el caso y tomará las medidas a seguir. Ahora, la dirección del establecimiento deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la seremi de Salud la que evaluará toda la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas a partir de criterios y variables preestablecidas». Otro elemento que a esta altura ya era cotidiano para los chilenos y que ya no seguirá siendo utilizado por obligatoriedad, es el termómetro. Pues, en razón del escenario epidemiológico, el Minsal señaló que la toma de temperatura para ingresar a un centro comercial, restaurante u otros ya no se justifica.

La cartera recomendó específicamente que «se deje de hacer toma de temperatura al ingresar a los recintos, debido a que esta práctica no se justifica en el escenario epidemiológico que estamos viviendo hoy». Vacunación, aislamiento y testeo en fronteras Pese a que el pase de movilidad dejará de ser exigido, el Ministerio de Salud continuará su campaña de vacunación para aquellas personas que no hayan cumplido su esquema de vacunación contra el covid-19 hasta la cuarta dosis, es decir, para los grupos que se encuentren rezagados. Adicionalmente, se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente contra el covid-19, dirigida a grupos de riesgo según las indicaciones que entreguen los expertos (CAVEI y CNRP), como una estrategia anual, al igual o similar a la campaña de influenza.

En relación a la «cuarentena» que deberán cumplir los casos positivos, el Minsal informó que se mantendrá operativa la estrategia de ‘residencias sanitarias’ para quienes lo requieran y también continuará el seguimiento a los contagios con aislamiento domiciliario. Sin embargo, se estableció que el aislamiento de los casos de covid-19, se reducirá de 7 a 5 días desde el inicio de síntomas, o desde la toma del test en el escenario de ser asintomático. En el marco de acción para las fronteras chilenas, se seguirá ejecutando las medidas de control del nivel de Alerta 1. Por ejemplo, no habrá restricción de viajes; el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado, es decir, cinco días. En tanto, para los viajeros que no residan en Chile, se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje. Por último, al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros. Finalmente, la única medida que no cambia es que la ‘alerta sanitaria’ continuará vigente hasta el 31 de diciembre, ya que su aplicación otorga facultades extraordinarias para combatir el avance de la pandemia, tales como permitir decretar la obligación de aislamiento de casos positivos, sospechosos o contactos estrechos y viajeros; el traslado a residencias sanitarias; la limitación de aforos; la integración de la red de salud público-privada; también da la opción de permanecer en teletrabajo u otros protocolos de resguardo en los espacios laborales. «La alerta sanitaria no termina, la alerta sanitaria se renovará hasta fin de año, porque justamente la emergencia sanitaria internacional aún no ha terminado (…) Necesitamos todavía tener acceso a ciertas herramientas que facilita la alerta y nos permite tener este espacio de seguridad en el sentido de las medidas que estamos implementando y que podamos retroceder en caso de que ocurra cualquier inconveniente o aparezca una nueva variante y que empiece a ingresar al país y genere problemas», precisó Aguilera.