Menú Principal
29 de agosto de 2022

CON orienta sobre el Sarcoma: Cáncer poco frecuente, silencioso y de cuidado

  • A pesar de ser una enfermedad poco frecuente, el sarcoma es un tipo de cáncer al que hay que ponerle atención, pues estos tumores suelen ser malignos y si no son detectados en fases tempranas pueden ser letales.

Según explica la dra. Gabriela Barraza, oncóloga radioterapeuta del Centro Oncológico del Norte (CON), en conversación con Radio Madero, los sarcomas representan cerca del 1% de los casos de cánceres en adultos y el 15% en los de niños, por lo tanto, es una enfermedad de la cual no se habla mucho dada su baja incidencia. Sin embargo, resulta importante sensibilizar sobre esta patología.

El sarcoma empieza cuando ciertas células, como las células de los músculos, crecen de manera descontrolada y desplazan a las células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera en que debería hacerlo.

DÓNDE APARECEN

La profesional explica que el sarcoma es un tipo de cáncer que se origina principalmente en los huesos o los músculos. En tejidos blandos como grasas, músculos, nervios, tejidos fibrosos, vasos sanguíneos o tejidos profundos de la piel y pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de los sarcomas se originan en los brazos o en las piernas.

Respecto a sus causas, la especialista señala que no hay un factor que pueda explicar claramente el porqué de la aparición de este cáncer. Sin embargo –añade- se ha logrado identifica algunas situaciones que podrían aumentar el riesgo de su aparición”.

Un ejemplo de lo anterior es el haber estado expuesto a radioterapia. Según la facultativa se ha observado que algunos pacientes con cáncer que hayan sido sometidos a algún tipo de tratamiento con radiación podrían en al algún tiempo experimentar la presencia de algún sarcoma, por lo tanto, son personas que hay que está observando cada cierto tiempo, ya que no es una situación que suceda necesariamente y que ocurra en el corto plazo”.

DETECCIÓN

Respecto a su detección, explica que es otra de las dificultades que presentan los sarcomas, puesto que generalmente en sus fases iniciales no provocan dolor. De hecho, en ocasiones son detectados luego que las personas consultan por otra cosa, como un golpe -por ejemplo- el que pudo haber generado un bulto en la zona, pero que en realidad era una tumoración producto del sarcoma y no por el golpe en sí”.

A lo anterior se suma el hecho que existe una gran variedad y sub variedades de sarcomas que sólo se logra determinar una vez detectado el tumor y del estudio histológico del mismo.

“Una recomendación es que, si se logra percibir un abultamiento en brazo o piernas y que con el tiempo aumenta de tamaño, consulte a un médico. Puede que sea otra cosa, lo importante es detectar precozmente o descartar un posible sarcoma”, aconseja.

TRATAMIENTO

En cuanto a las terapias para trata de este tipo cáncer, la especialista explica que éstas van a depender mucho de los estudios antes mencionados y del tamaño del sarcoma. En este sentido, la forma más común de tratar estos tumores es la quirúrgica. “El objetivo es extraer completamente el tumor mediante cirugía. Sin embargo, todo va a depender del lugar donde se ubique y del tamaño de éste”.