Menú Principal
10 de agosto de 2022

SSA conformó equipo gestor de la Estrategia del Cuidado Integral Centrado en las Personas

 

  • La prevalencia de multimorbilidad está aumentando a nivel global, principalmente por el envejecimiento de la población, pero también por otros factores como obesidad, urbanización y aumento de prevalencia de condiciones crónicas.

 

El Servicio de Salud Antofagasta (SSA) decidió implementar la “Estrategia de Cuidado Integral Centrado de las Personas” (ECICEP), constituyendo un equipo gestor en la Dirección del SSA, el cual está integrado por profesionales de la Subdirección de Gestión Asistencial y subdirectores Médicos de los tres Hospitales de la Familia y Comunidad.

María Paz López, jefa del Departamento de Farmacia del Servicio de Salud, dijo que “muchas veces nuestros usuarios dejan de tomar los medicamentos por la duplicidad de los tratamientos en los establecimientos asistenciales, en razón de ello, hemos acogido la solicitud del Modelo MAIS, para plegarnos en la campaña de adherencia del usuario. Nosotros tenemos armado un manual de procedimiento de servicio farmacéutico. Lo que vamos hacer es trabajar con talleres educativos y visitas domiciliarias, para evitar el doble gasto que se genera en salud, además de optimizar los buenos resultados clínicos o sea que los pacientes no se descompensen y tengan que usar otros servicios dentro del mismo sistema”.

La Estrategia de Cuidado Integral Centrado de las Personas (ECICEP) en mayores de 15 años con multimorbilidad, busca fortalecer la atención primaria de salud, además del trabajo entre los niveles de atención, para garantizar la continuidad del cuidado.

A partir de este año la estrategia ECICEP estará operativa en el 100% de la APS Regional, es decir, en los 34 establecimientos que la integran, tanto urbanos como rurales, teniendo como base la certificación en la implementación del modelo vigente y la constitución de los equipos gestores MAIS – ECICEP en cada uno de ellos.

Respecto de la iniciativa, Marcelo Valdovino Rodríguez, director del Hospital de la Familia y Comunidad de Mejillones, indicó que “es uno de los pilares fundamentales de los hospitales comunitarios el como ejecutamos el modelo de atención integral de salud familiar que hoy día se agrega a la estrategia ECICEP, en la cual su principal eje es la multimorbilidad, cambiar un concepto que viene durante años hacia una intervención más integral, no fragmentada, en eso los hospitales comunitarios estamos trabajando en planes de mejora y a través de distintas intervenciones para poder entregar a nuestros usuarios atenciones mucho más integrales”.

El dr. Vicente Tórtora Morel, subdirector Médico del Hospital de la Familia y Comunidad de Taltal, dijo que “es un cambio de paradigma de cómo se ofrece la salud, se trata de unificar dentro de una sola atención médica como no médica a la persona como un ser humano integral, no separando sus enfermedades, ni sus problemas”

El equipo gestor ECICEP del SSA que lidera está conformado por los funcionarios: Subdirectora de Gestión Asistencial, dra. Yoselyn Castillo Blanco; subdirectora Médica (S),  dra. Juana Pérez Moraga; jefe Salud Mental, dr. Vicente Carrasco Ulloa; jefa de Química y Farmacia,. María Paz López Olivares; referente técnico del Modelo de Atención Integral (MAIS), Evelyn Slimming Cáceres; encargada Compromisos de Gestión (COMGES), Pamela Páez Vega; y los subdirectores Médicos de los Hospitales de la Familia y Comunidad de Tocopilla, dra. Andrea Gárnica Trivick, de Taltal, dr. Vicente Tórtora Morel y de Mejillones, dr. Vladimir Pizarro Callejas.