Menú Principal
28 de julio de 2021

Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” prepara plan para retomar 1.500 cirugías pendientes

  • El programa contempla hasta diciembre dar solución a los procedimientos quirúrgicos que quedaron postergados debido a la pandemia.

La pandemia ha producido distintas consecuencias y no sólo en pacientes que han padecido Covid-19, sino que también en aquellos que pese a no haberse contagiado también han sido afectados por los efectos de esta enfermedad. Tal es el caso de aquellos pacientes que pasaron a formar parte de la lista de espera por procedimientos quirúrgicos, muchos de los cuales tuvieron que ser aplazados por la prioridad que recibieron los pacientes más críticos de Covid y su necesidad de ocupar camas UCI, debido a la segunda ola de contagios que se inició en enero y se ha extendido por los meses siguiente.

Es por eso que desde que se dio el alta para retomar estas operaciones, el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA) desarrolla un plan para que, hasta diciembre, es decir en cinco meses que quedan de 2021, dar solución a 1.500 personas que permanecen en lista de espera por cirugía.

CASOS

Según explicó la subdirectora médica del HRA, la dra. Jacqueline Blanchard, esta lista de espera corresponde a casos acumulados de noviembre pasado.

Afirmó que para cumplir esta meta el hospital debe tener operativos sus 16 pabellones quirúrgicos y “si bien en la actualidad esto no es posible por falta de recurso humano”, se espera que mediante contratación de profesionales a través de empresas externas se alcanzará la dotación necesaria.

El director (s) del HRA, Carlo Ascencio, detalla que, en este modelo de gestión de recursos, Fonasa comprometió el pago de todas las cirugías realizadas mediante un tarifario establecido por la misma entidad. “En otras palabras, cirugía realizada, cirugía cancelada”, comentó. Con esta modalidad se podrá resolver la brecha histórica de recurso humano y así alcanzar el potencial necesario para resolver la lista de cirugías pendientes.

El desafío es aún mayor si se considera que debido a la pandemia se debió disminuir el número de camas UTI para ser convertidas en UCI, teniendo en cuenta que las plazas medias son necesarias para el post operatorio. Para solucionar esto, Ascencio destaca que se está gestionando la próxima apertura de 25 cupos en el anexo del HRA, conocido como el hospital antiguo de Avenida Argentina.

En tanto, la subdirectora médica Jacqueline Blanchard agrega que la lista de anterior a octubre de 2020 será gestionada directamente por Fonasa y será priorizada de acuerdo a los criterios técnicos propios, por lo que estas intervenciones se realizarán después de las 17:00 horas.

“En otras palabras, desde las 8 a 17 horas el HRA operará los casos que tenemos pendientes de noviembre a la fecha y, después de esa hora serán intervenidos los pacientes que esperan una operación de octubre del 2020 hacia atrás”, explicó.

La profesional también agrega que después de las 17 se incluirán a pacientes de la Macrozona Norte que podrían ser derivados hasta el HRA.