Menú Principal
12 de marzo de 2020

La OMS considera que brote de coronavirus califica como una pandemia global

  • El director general de la organización, Tedros Ghebreyesus, asegura que está preocupado por los niveles alarmantes de propagación del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como una pandemia global la situación de COVID-19. “Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad”, indicó el director general del organismo internacional, Tedros Ghebreyesus, quien hizo un llamado a los países a colaborar en el control de esta enfermedad.

“Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas (…) No podemos decirlo más alto, más claro o con más frecuencia: todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia”.

Ghebreyesu añadió: “Si los países detectan, hacen el test, aíslan, buscan los contactos y movilizan a su ciudadanía en la respuesta, los que solo tienen un puñado de casos de COVID-19 pueden prevenir que se conviertan en grupos de transmisión y que éstos se conviertan en transmisión comunitaria (…) La pandemia puede ser controlada”.

En menos de tres meses se han reportado más de 120 mil casos, en 114 países, mientras que las muertes por COVID-19 superan las cuatro mil personas.

El director de la OMS subrayó más del 90% de todos los contagios se han producido únicamente en cuatro países, y que dos de ellos (China y Corea del Sur) ya han conseguido rebajar el número de casos. También señaló que 81 naciones no han comunicado ningún caso de coronavirus y que 57 han registrado menos de 10 casos.

Al respecto, Ghebreyesus aseguró que varios países han demostrado que el virus puede ser reprimido y controlado. Ahora el desafío para muchos países que ahora se encuentran en ese punto, es si pueden hacer lo mismo”.

EN CHILE

Frente a este nuevo escenario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que “el director de la OMS reitera el llamado a los países de tomarse este tema extraordinariamente en serio”.

Al respecto, la autoridad señaló que en el caso de nuestro país, “nos mantenemos en una situación de control, tenemos 23 casos confirmados, todos indexados o trazables a viajeros internacionales que han traído este virus de otro país. En ese contexto, mantenemos las medidas estrictas para nuestro país. Algunos han señalado que han sido exageradas, tendemos a pensar -que como nos ha comunicado la directora de la OPS, Carissa Etienne, ayer-, estas medidas no han sido desproporcionadas. Se trata de prepararse para un escenario que puede ser muy complejo para el próximo invierno”.

En ese sentido, añadió que las medidas adoptadas se han hecho pensando en el peor escenario. “Hemos actuado como si fuera el caso ya, pero esta declaración, de acuerdo al Código Sanitario Internacional, permite articular respuestas, acciones, indicaciones desde la OMS mucho más estrictas para el manejo de esta enfermedad”.

La autoridad insistió “lo digo con franqueza, es evidente que vamos a llegar a una situación de manejo de brote comunitario donde no podemos trazar a las personas, y es importante que un país tenga que asumir conductas propias de una etapa de transmisión comunitaria, que no invalida que sigamos con medidas de control, contención, medidas fronterizas, la declaración jurada, para que no se expanda como ha ocurrido en otro países como Irán, Italia, China, al principio”.