Menú Principal
24 de julio de 2019

Director SSA a senadora Carolina Goic que visitó el CON: “El tema del cáncer es un tema de todos”

·        Parlamentaria también se reunió con el Consejo Regional (CORE), abordando materias para mejorar accionar en la macro zona norte

“El tema del cáncer es un tema de todos, por lo tanto todas aquellas personas que puedan apoyar, tanto del sector público, privado; las personas que pertenecen a la administración o al Parlamento, es un aporte tremendamente valioso”.

Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) valoró la presencia de la parlamentaria, quien se ha destacado por su preocupación permanente por el tema del cáncer. “Poder contarle nuestra realidad local, con el equipo técnico local,  tanto en la implementación del Plan Nacional del Cáncer, así como las normalizaciones que tenemos que hacer en nuestra red asistencial y en la macro zona, es tremendamente positivo”.

La senadora por la Región de Magallanes, Carolina Goic visitó el Centro Oncológico del Norte, donde Urrutia Reyes y el director del CON dr. Ricardo Baeza, presentaron datos y estadísticas sobre la realidad del cáncer en la región. También le mostraron estado, avances y necesidades del establecimiento, que es el principal centro de referencia de cáncer para la macro zona norte del país.

Esta es la tercera oportunidad que la parlamentaria visita el CON, ocasión en la que destacó el trabajo que se realiza en materia de lucha contra el cáncer en la región de Antofagasta, especialmente en el desarrollo de este establecimiento.

“Como Senadora de la Comisión de Salud, desde donde hemos estado impulsando la Ley del Cáncer, es muy importante poder estar aquí en terreno y verificar, con el director de este Centro Oncológico y el director de Servicio de Salud, cuál es la bajada esta ley, qué pasa con el Plan del Cáncer, el cual debería permitir aumentar la cantidad de atenciones pero, por sobre todo -y más importante- disminuir los indicadores de mortalidad”, expresó.

La senadora Goic también relevó que “uno de los objetivos de Ley del Cáncer es potenciar los centros regionales, y creo que en éste, como cabeza de macro zona norte, hay mucho que se puede hacer”, dijo.

En este sentido mencionó que el rol que juegan los Gobiernos Regionales, a través del CORE es muy relevante, ya que desde ahí se pueden vincular esfuerzos, tanto sectoriales como regionales. Agregó que en “la Ley estamos estableciendo un beneficio tributario muy atractivo, para que las empresas puedan aportar también a proyectos de cáncer. Y cuando uno ve la realidad de Antofagasta, creo que hay muchas empresas que tienen que comprometerse, que tienen que tener un compromiso ético respecto de cómo se disminuyen los índices de cáncer en la región”.

En actividades efectuadas en Antofagasta, la visitante también se reunió con el Consejo Regional (CORE), abordando materias relativas a la legislatura, como también de inversión en infraestructura, recursos humanos y desarrollo del Centro Oncológico del Norte. A esa reunión también concurrió el director del SSA, Juan Urrutia Reyes.

Por su parte, el director del Centro Oncológico del Norte, dr. Ricardo Baeza Letelier, junto con agradecer la visita de la senadora, señaló que “como se

sabe, el cáncer es un prioridad sanitaria a nivel país, con un énfasis mayor en las regiones del norte, por lo que la participación de todos, ya sea desde el mundo empresarial, gubernamental, de la sociedad civil o desde las fuerzas políticas, es fundamental en la lucha contra el cáncer. Por eso nuestro lema como CON es #JuntosTodosSumamos”.

Destacó que “la presencia de la legisladora siempre se ha mostrado muy empática y cercana con la problemática del cáncer al ser una ex paciente, lo que tiene una tremenda relevancia, considerando que ella se ha transformado en verdadero ícono de esta lucha que todos damos contra el cáncer».